5/2/25

ONU activa por primera vez el Protocolo de Seguridad Planetaria ante posible impacto de un #asteroide con la Tierra en el 2032

 La ONU decidió activar en las últimas horas el Protocolo de Seguridad Planetaria por primera vez en la historia ante la amenaza de un posible impacto de un asteroide gigante con la Tierra.

Se trata de al recientemente descubierto asteroide 2024 YR4, una roca espacial gigante con un diámetro de entre 40 y 100 metros, la cual tiene más de un 1% de probabilidad de impactar con la Tierra, según han señalado los especialistas.

El Protocolo de Seguridad Planetaria, creado por el organismo multilateral, se activa cuando existe más de un 1% de probabilidad de impacto de un cuerpo espacial con el planeta Tierra.



o

Cabe resaltar que los especialistas han informado que la probabilidad es de 1,3%, con lo cual se activa el protocolo.

El impacto se daría en el año 2032, más exactamente el 22 de diciembre, según ha señalado la agencia Red Internacional de Alerta de Asteroides después de la reunión de expertos que se dio en los últimos días.

Existe una probabilidad del 1,3% de que el asteroide cercano a la Tierra (NEA) 2024 YR4 pueda impactar contra la Tierra el 22 de diciembre de 2032. Aunque existe una gran incertidumbre sobre si el asteroide, impactará en la Tierra, si se produce un impacto será en esta fecha”, informó la agencia IAW, por sus siglas en inglés.

La probabilidad del impacto fue calculada por un centro especializado de la NASA para Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS) y el Centro de Coordinación de Objetos Cercanos a la Tierra (NEOCC) de la ESA, la agencia Espacial Europea.

Incluso, en las últimas horas esa probabilidad ha ido creciendo hasta el 1,5%, lo que supone una preocupación para las agencias espaciales alrededor del mundo, incluida la NASA.

o

Por esa razón, los equipos de Defensa Planetaria, que son presididos por la Agencia Espacial Europea y la NASA, se mantienen reunidos para evaluar la situación. En los próximos días las agencias espaciales se reunirán para seguir con el seguimiento a esta amenaza y proponer a la ONU medidas para afrontarlo.

Especialistas han señalado que dependiendo del tamaño del objeto espacial, podría ejecutarse una operación para su desvío.

Tomado de NTN24 Por: Luis Cifuentes





 
email: laregaderaweb@gmail.com
www.laregaderaweb.com