Un juez federal, citando un riesgo de “daño irreparable”, restringió temporalmente el acceso del equipo de eficiencia gubernamental de Elon Musk a un sistema de pagos esencial del Departamento del Tesoro.
El juez de distrito Paul Engelmayer ordenó la destrucción de toda información descargada del sistema de pagos por cualquier persona a la que se haya dado acceso desde el 20 de enero, citando “el riesgo que la nueva política presenta de divulgación de información sensible y confidencial y el mayor riesgo de que los sistemas en cuestión sean más vulnerables que antes a la piratería informática”.
Se fijó una audiencia sobre el tema para el 14 de febrero.
La orden de Engelmayer se produjo en respuesta a una demanda presentada por la fiscal general de Nueva York, Letitia James, y otros 18 fiscales generales estatales contra la administración Trump.
La demanda alega que el equipo liderado por Musk y formado por jóvenes asociados categorizados como “empleados especiales del gobierno” han recibido acceso ilegal al sistema del Tesoro que anteriormente estaba restringido a empleados específicos del gobierno.
La campaña de lo que la administración Trump llama el Departamento de Eficiencia Gubernamental, o DOGE por sus siglas en inglés, tiene como objetivo reducir drásticamente los costos del gobierno, pero ha buscado acceso a sistemas informáticos críticos, incluido el sistema de pagos del Tesoro, a objeción de otros en las agencias, como informó CNN anteriormente.
Las acciones del DOGE han encendido un tenso debate político y un procedimiento judicial de emergencia sobre su acceso al sistema y el posible interés de la administración en utilizarlo para desactivar los pagos a su antojo.
“La conducta de los miembros de Doge presenta un riesgo de seguridad único para los Estados y los residentes de los Estados cuyos datos se conservan”, dice la demanda.
El sistema de pagos ofrece servicios a más de 250 agencias federales y es el conducto para una extraordinaria franja de pagos individuales críticos. Es fundamental para las operaciones del gobierno de EE.UU. y para la vida de millones de estadounidenses.