El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, declaró este martes que "jamás, pero jamás" Canadá formará parte de Estados Unidos, en respuesta a las declaraciones realizadas por el presidente electo estadounidense, Donald Trump.
"Jamás, pero jamás, Canadá será parte de Estados Unidos", replicó en la red social X Trudeau.
"Los trabajadores y las comunidades en los dos países se benefician de que seamos el uno para el otro el mayor socio comercial y en materia de seguridad", añadió el líder canadiense.
Trudeau, que el lunes anunció que dimitirá tan pronto como el Partido Liberal canadiense elija un sustituto, respondió así a las declaraciones realizadas este martes por Trump en las que afirmó que utilizará "la fuerza económica" de Estados Unidos para hacerse con Canadá.
"Eliminas esa línea trazada artificialmente y miras cómo se ve, y también sería mucho mejor para la seguridad nacional", continuó Trump en referencia a la frontera entre los dos países.
En los últimos días, Trump ha indicado su voluntad de hacerse con Groenlandia, el Canal de Panamá y Canadá, incluso utilizando la fuerza.
Trump también ha atacado frecuentemente a Trudeau al que ha troleado en las redes sociales calificándolo de "gobernador" del estado 51 de Estados Unidos. EFE