Los devastadores incendios forestales de California entraron en su quinto día consecutivo el sábado, y el número de personas confirmadas oficialmente muertas aumentó a 11, dijo el médico forense del condado de Los Ángeles el viernes.
Sin embargo, se espera que esa cifra aumente a medida que los perros detectores de cadáveres recorran los barrios arrasados para evaluar la devastación en un área más grande que San Francisco.
Según el Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios de California, la situación sigue siendo inestable, ya que el enorme incendio de Palisades está contenido solo en un 8 % y el de Eaton en un 3 %. Más de 12.300 casas y edificios han ardido en llamas y se ordenaron nuevas evacuaciones el viernes por la noche en Mandeville Canyon y la autopista interestatal 405 después de un brote en el flanco este del incendio de Palisades, informó FOX Weather.
El sheriff del condado de Los Ángeles, Robert Luna, comparó el desastre con la explosión de una bomba atómica, pero prometió que la comunidad encontraría una manera de recuperarse.
AccuWeather, una empresa privada que proporciona datos sobre el clima y su impacto, aumentó el jueves su estimación de daños y pérdidas económicas a entre 135 y 150 mil millones de dólares.
Hasta el momento no se ha dado ninguna causa oficial.
Una empresa que monitorea la actividad eléctrica dice que las fallas a lo largo de la red eléctrica de Los Ángeles se dispararon en las mismas áreas donde tres de los principales incendios forestales están actualmente arrasando.
Bob Marshall, director ejecutivo de Whisker Labs, dijo a Fox News Digital que la compañía registró fuertes aumentos en las fallas en las horas previas a los incendios de Eaton, Palisades y Hurst.
" Las fallas se producen cuando las ramas de los árboles tocan cables o cuando estos se mueven con el viento y se tocan. Eso crea una chispa en una falla y nosotros detectamos todas esas cosas", explicó Marshall, añadiendo que no puede decir con certeza si una de esas fallas causó un incendio.
Hubo un cierto respiro con los fuertes vientos de Santa Ana que se calmaron un poco el viernes.
Los vientos han ayudado a propagar las llamas a velocidades feroces. Si bien los vientos son más calmados el sábado por la mañana, se han emitido nuevas alertas meteorológicas de riesgo de incendios para el sábado por la noche y el domingo a medida que regresan los vientos más fuertes de Santa Ana, informa FOX Weather.
Los bomberos siguen combatiendo el incendio, utilizando helicópteros y aviones para apagar las llamas con agua y retardante de llamas. Los vientos también suponen un peligro para las tripulaciones de vuelo, que deben volar a baja altitud sobre terreno montañoso.
El gobernador de California, Gavin Newsom, ha desplegado a la Guardia Nacional para apoyar las labores de aplicación de la ley en la región. Esto eleva a 8.000 el número total de personal sobre el terreno que trabaja con agencias locales y federales.
Más de 600 guardias están ayudando a las autoridades locales, dijo el Pentágono el viernes. Marines y otros miembros del servicio militar están en alerta.
"Actualmente, más de 600 miembros de la Guardia Nacional de California están desplegados, incluidos 14 equipos de mano para mitigar el consumo de combustible, 200 policías militares para operaciones de seguridad y 10 helicópteros para extinción de incendios y operaciones de búsqueda y rescate. Se espera que este número aumente en las próximas 24 horas", dijo a los periodistas la subsecretaria de prensa del Pentágono, Sabrina Singh.
En algunas partes de Los Ángeles, los residentes han regresado a sus barrios aún en llamas, pese a que persistía la amenaza de nuevos incendios y la segunda ciudad más grande del país seguía sin resolverse. Para algunos, fue una primera mirada a la asombrosa realidad de lo que se perdió mientras la región de 13 millones de personas lidia con el gigantesco desafío de superar el desastre y reconstruir.
Bridget Berg, que estaba trabajando cuando vio por televisión que su casa en Altadena estallaba en llamas, regresó por primera vez con su familia dos días después "sólo para hacerlo realidad".
Sus hijos revisaron los escombros en la acera y encontraron una olla de barro y algunos recuerdos mientras buscaban grabados en madera japoneses que esperaban recuperar.
"Está bien. Está bien", dijo Berg, tanto para sí misma como para los demás, mientras evaluaba la destrucción, recordando la terraza y la piscina desde donde su familia vio los fuegos artificiales. "No es que sólo hayamos perdido nuestra casa; todo el mundo perdió la suya".
Los saqueos también se han convertido en un problema; el fiscal de distrito de Los Ángeles, Nathan Hochman, ha advertido a los saqueadores que serán castigados.
El sheriff Luna dijo en una conferencia de prensa el jueves que al menos 20 personas habían sido arrestadas por cargos de saqueo y advirtió a los posibles imitadores que se mantuvieran fuera de las casas evacuadas.
Al mismo tiempo, las empresas de seguridad privada están luchando por satisfacer la creciente demanda, ya que las llamas y los saqueadores amenazan por igual los barrios exclusivos de Los Ángeles.
"Estamos abrumados", dijo Herman Weisberg, director ejecutivo de SAGE Intelligence, que trabaja con estrellas de Hollywood y otras personalidades prominentes. "No podemos conseguir que los chicos vayan allí y es casi imposible alojarlos".
El toque de queda entró en vigor el viernes a las 6 p. m. y hasta las 6 a. m. del sábado, hora local, en todas las áreas de evacuación obligatoria afectadas por los incendios forestales de Palisades y Eaton.
El desastre se llevó por delante a todo el mundo, desde camareros hasta estrellas de cine. Las llamas alcanzaron escuelas, iglesias, una sinagoga, bibliotecas, boutiques, bares, restaurantes, bancos y lugares de interés local como la casa del rancho occidental de Will Rogers y una mansión de estilo Reina Ana en Altadena que databa de 1887 y que fue encargada para el acaudalado cartógrafo Andrew McNally.
Los dirigentes, tanto a nivel municipal como estatal, han sido objeto de duras críticas.
La alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, ha sido criticada por no prestar atención a un memorando del departamento de bomberos del mes pasado que planteaba preocupaciones sobre el impacto que los recortes presupuestarios tendrían en la respuesta del departamento a los incendios forestales.
La jefa de bomberos de Los Ángeles, Kristin Crowley, dijo el viernes que la ciudad había fallado a sus residentes. También criticó la falta de agua.
"Cuando un bombero se acerca a una boca de incendios, esperamos que haya agua", dijo.
El jueves, un residente confrontó a Newsom y le exigió saber por qué las bocas de incendio se habían vaciado. El viernes, pidió una investigación independiente sobre la pérdida de presión en algunas bocas de incendio que se utilizan para combatir los incendios forestales.
También ordenó a los funcionarios estatales que determinen por qué un depósito de 117 millones de galones estaba fuera de servicio y algunos hidrantes se secaron, lo que calificó de "profundamente preocupante".
Mientras tanto, la jefa de bomberos de Los Ángeles, Kristin Crowley, dijo que el liderazgo de la ciudad le falló a su departamento al no proporcionar suficiente dinero para combatir los incendios.
FOX Corporation ha donado $1 millón a los esfuerzos de socorro de la Cruz Roja Estadounidense para los incendios forestales de California, con el fin de apoyar a los residentes afectados por los devastadores incendios forestales en el sur de California.
La donación ayudará a la agencia a proporcionar refugio seguro, comidas calientes, apoyo emocional y recursos para ayudar en la recuperación en la región.
FOX Corporation sigue siendo socio del Programa Anual de Donaciones en Casos de Desastre y alienta a los espectadores a que contribuyan junto con ellos para ayudar a las familias afectadas por los devastadores incendios forestales y que siguen necesitando ayuda urgentemente. Cada donación permite que la Cruz Roja responda mejor y ayude a los residentes a recuperarse de este desastre.
La compañía Walt Disney, con sede en Burbank, California, ha prometido 15 millones de dólares para ayudar a las personas afectadas por los incendios forestales después de que miles de personas perdieron sus hogares y al menos 11 personas murieron en los incendios.