El empleado del restaurante McDonald's de Altoona, Pensilvania, que informó a la policía que en la sucursal se encontraba Luigi Mangione, el hombre de 26 años ligado al asesinato de Brian Thompson, CEO de UnitedHealthcare, podría no recibir ni un centavo de la recompensa por haberlo delatado.
El Departamento de Policía de Nueva York ofreció una recompensa de 10,000 dólares para cualquier que tuviera información sobre su sospechoso. El FBI, por su parte, agregó 50.000 dólares adicionales a la ecuación.
Un trabajador de McDonald's informó que vio a Mangione alrededor de las 9.15 am "actuando de manera sospechosa" en el restaurante el pasado lunes 9 de diciembre y agregó que parecía tener documentos fraudulentos. Tras ello, Mangione fue arrestado con cinco cargos en la escena, ya que los oficiales encontraron que estaba en posesión de identificaciones falsas, un arma "fantasma", silenciador, ropa y una máscara que coincidía con la que usaba el tirador al cometer el crimen.
Unas horas después, los investigadores acusaron a Mangione de asesinato y otros cuatro cargos; el aviso del empleado es aparentemente crucial en el caso, pero las reglas para el pago de las recompensas podrían hacer que no reciba ni un centavo de la cantidad prometida.
Los informantes no pueden simplemente reclamar la recompensa, sino que tienen que esperar a que lo proponga el propio FBI y después el caso sea revisado por un comité interinstitucional. Si se aprueba, la sugerencia se transmite al Secretario de Estado, quien toma la decisión final.
Si eso no fuera suficientemente difícil, el monto total de la recompensa también podría estar en disputa, ya que los montos se basan en factores como el valor de la información proporcionada, el nivel de amenaza, la gravedad del peligro o las lesiones a personas o propiedades y el grado de cooperación de la fuente.
En cuanto a los 10,000 dólares de la Policía de Nueva York, el programa se otorga a través de Crime Stoppers, donde los informantes reciben un número de referencia único al entregar la información, con el que puede darle seguimiento a la investigación antes de que la Junta Directiva de Crime Stoppers decida si aprueban su colaboración.
De este modo, si el informante llamó al 911 en lugar de a Crime Stoppers, es posible que no pueda realizar la reclamación.
En ambos casos, las recompensas solo se pagarán si el arresto conduce a una acusación o condena judicial, por lo que el empleado de McDonald's podría tener que esperar un tiempo e incluso al final, es posible que no reciba nada.