La tarde de este jueves, 5 de diciembre, un terremoto de magnitud 7 sacudió el norte de California, en el condado de Humboldt, Estados Unidos, y provocó una alerta de tsunami que se extendió hasta Oregón, según reportó el Servicio Geológico del país norteamericano.
De acuerdo con el medio local, New York Times, el temblor ocurrió sobre las 10:44 a. m. (hora del Pacífico- 1:44 p. m., hora Colombia) a unas 62 millas al suroeste de Ferndale, California. Pasada una hora de la emisión de la advertencia, la entidad canceló la misma.
Inicialmente, el Servicio Geológico registró que el movimiento telúrico fue de magnitud 6.6, sin embargo, minutos después, se elevó a 7.
Dicho terremoto se logró sentir hasta el sur de San Francisco. Según el canal estadounidense, ABC7, los residentes de esta ciudad sintieron un movimiento "ondulante durante varios segundos y fue seguido por temblores menores".
Conforme con la información de la entidad encargada de registrar las alteraciones, tres minutos después del primer sismo, se produjo una réplica que alcanzó los 5,8 grados de magnitud a 9 kilómetros de Cobb, en el norte de California, y otras tres réplicas de magnitud 3,3, 3,7 y 4,2, respectivamente.
Suspenden alerta de tsunami tras sismo en California, Estados Unidos
Debido al sismo, el Servicio Geológico Nacional (USGS por sus siglas en inglés) emitió una alerta de tsunami. Al menos 5,3 millones de personas en California estaban bajo dicha advertencia.
Minutos más tarde, el organismo publicó en X la cancelación de la alerta: "Se cancela la alerta de tsunami para las zonas costeras de California y Oregón. Actualmente no existe peligro de tsunami para esta zona. Este será el último mensaje del Centro Nacional de Alerta de Tsunamis de EE. UU. para este evento".
Se cancela la alerta de tsunami para las zonas costeras de California y Oregón. Actualmente no existe peligro de tsunami para esta zona.
Servicio Geológico NacionalUSGS
El USGS anunció, de igual forma, de algunos daños localizados pero mínimos. Más de 1,3 millones de personas vivían lo suficientemente cerca del terremoto como para haberlo sentido, estimó la entidad.
En videos: así fue el terremoto de magnitud 7 en Estados Unidos
En videos compartidos en redes sociales, locales muestran como estantes de los supermercado se balanceaban durante el sismo. Otras grabaciones enseñan el violento movimiento del agua de las piscinas, que empezaba a desbordarse debido al temblor.
Una usuaria destacó que el agua seguía en movimiento 10 minutos después de que el temblor se detuviera.
Por el momento, no se han reportado graves daños materiales o víctimas del sismo. En la zona de Santa Cruz, California, los teléfonos sonaron con una alerta de tsunami del Servicio Meteorológico Nacional.
En la advertencia se leía que una "serie de poderosas olas y fuertes corrientes pueden impactar las costas cercanas a usted". En los medios nacionales se registraron múltiples vehículos alejándose de las zonas con alerta y dirigiéndose a terrenos altos.
Otras personas compartieron lo que sucedió tras la finalización del sismo. Trabajadores de un bar en California publicaron imágenes y videos que dejan ver decenas de botellas y copas de vidrio rotas en el suelo.
El sismo sacudió el condado de Humboldt, ubicado en el norte de San Francisco y un área mayormente boscosa. Las zonas que estuvieron bajo la alerta de tsunami tras los hechos fueron, principalmente, las ciudades de San Francisco, Crescent City y Fort Bragg, en California. También a las ciudades de Port Orford, Brookings y Charleston, ubicadas en Oregón.
Se debe destacar que el informe de temblores del sistema de alerta temprana de terremotos del USGS se entregaron desde Lincoln City, Oregon, y hasta lugares del sur como Salinas, California, dijo la agencia.
En San Francisco, por su parte, el temblor ocasionó la evacuación de los visitantes del Zoológico, ubicado en la esquina suroeste de la ciudad entre el lago Merced y el Océano Pacífico a lo largo de la autopista.
Tras la advertencia de tsunami, el medio ABC7 informó que se ordenó que los 260 animales que se albergan y el personal que trabajaba en el establecimiento fueran trasladados a terrenos más altos.
En su cuenta de X, el gobernador de California, Gavin Newsom, dijo en su momento que los funcionarios de la Oficina de Servicios de Emergencia del estado están "respondiendo activamente a los terremotos de esta mañana en el norte de California".
De igual manera, remarcó que los ciudadanos deben seguir la guía de los servicios de emergencia locales.
El Tiempo
PORTADISTA