La empresa All Music Works (AMW) surgió como la primera discográfica de España y, prácticamente, del mundo conformada por artistas creados mediante inteligencia artificial (IA).
Carlos Zehr, fundador de esta compañía AMW, centralizada en la ciudad española de Málaga, destacó que la premisa es cambiar el paradigma de la industria. “Somos capaces de hacer lo que Warner con 10 artistas en los que invierte 10 millones y tarda un año en desarrollarlos y producirles un videoclip, solo que nosotros lo hacemos en un mes y con una décima parte del coste o menos”.
Asimismo, Zehr asegura, que aunque se trabaje con IA desde su discográfica, se hace un trabajo original. “Frente a otros fenómenos musicales creados hasta ahora por IA, que partían de contenidos con ‘copyright’. Por ejemplo coger la voz de Bad Bunny o de Rosalía, desde AMW hacemos un trabajo cien por cien original”, afirmó Zehr.
AMW, se presenta como un “Colectivo creativo”, que actúa como sello discográfico. El mismo incluye a expertos en diseño y producción musical, entre otros.
Proceso de creación de artistas de AMW con IA
El proceso de creación de estos artistas comienza de manera analógica, tras haber analizado estudios de tendencias que se emplean para imaginar al personaje y caracterizarlo.
Posterior a este análisis se le da características de vida, es decir, adecuado a las vivencias cotidianas de la realidad, a partir de ese pasado y presente la IA le da vida. Después de eso se desarrolla su repertorio musical, con un sonido acorde a su estética.
Sobre este tema Zehr, el fundador de la discográfica, afirmó que ya hay varios artistas reales que lo contactaron, porque les interesó su proyecto, aseverando ellos mismos que no saben cómo desarrollarse en la industria o están cansados de colaborar con productores y buscan darle un nuevo aire a su carrera.