Rusia podrá responder con armas nucleares a un ataque convencional

 El Ejército ucraniano ha atacado la madrugada de este martes por primera vez con misiles estadounidenses ATACS un objetivo militar situado en territorio ruso, según informa el diario ucraniano RBK, aprovechando la luz verde de Biden de permitir que Ucrania dispare misiles estadounidenses de largo alcance contra territorio ruso. Según la fuente el blanco del ataque era una infraestructura militar ubicada en la ciudad de Karachev, en la región rusa de Kursk, fronteriza con Ucrania, fue logrado con éxito

Pero paralelamente, la autorización de Washington ha provocado una nueva amenaza de Moscú. Después de que este lunes el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, acusara a Estados Unidos de "echar leña al fuego" y alertase de una "nueva fase de tensión y una nueva situación respecto a la implicación de Estados Unidos", este martes el presidente ruso, Vladimir Putinha aprobado una doctrina nuclear que permite a Rusia considerar el uso de armas nucleares como respuesta a un ataque de misiles convencionales contra Rusia o Bielorrusia por parte de un país que tenga el apoyo de una potencia nuclear.


El portavoz del Kremlin ha renovado la amenaza este martes y ha dicho en la rueda de prensa diaria que el gesto de Washington podría dar lugar a una respuesta nuclear, según informa la agencia de noticias rusa Tass. Peskov ha calificado de oportuno el cambio en la doctrina nuclear y ha advertido, en alusión a EEUU, de que "la disuasión nuclear" tiene como objetivo hacer entender a los potenciales adversarios que las represalias son "inevitables" "en caso de agresión contra Rusia y su aliado". Pese a reconocer que el uso de armas nucleares es una medida extrema, el portavoz ruso ha defendido que era necesario actualizar el documento para alinearlo con la situación política actual.

La doctrina actualizada, que describe las amenazas que harían que Rusia considerase un ataque nuclear, incluye los ataques con misiles convencionales, drones u otros aviones por parte de países que, a pesar de no ser potencias nucleares, reciban la ayuda. Y añade que cualquier agresión contra Rusia por parte de un Estado miembro de una alianza será considerada por Moscú una agresión por parte de toda la coalición. En septiembre, Putin ya había anunciado los cambios en la doctrina nuclear en un intento de disuadir a los países aliados de autorizar a Ucrania a utilizar los proyectiles de largo alcance en territorio ruso. En ese momento, el presidente ruso también alertó de que la luz verde de Washington en los proyectiles de largo alcance supondría "que los países de la OTAN, EEUU y los países europeos" estarían "en guerra con Rusia".

Proyectiles de largo alcance en Kursk
Esta madrugada, el ejército ucraniano ha atacado a un arsenal ruso en la región de Briansk, en territorio ruso con misiles ATACMS estadounidenses, aprovechando la autorización de Biden. Según varios analistas, se espera que Kiev lance los proyectiles en la región de Kursk, donde las tropas rusas y norcoreanas se preparan para recuperar el territorioque las tropas de Zelenski ocuparon en verano. En este sentido, esta mañana el portavoz del Kremlin ha asegurado que está vigilando de cerca la situación en Kursk, después de haber recibido informes según los cuales Ucrania podría utilizar proyectiles ATACMS –de largo alcance y de fabricación estadounidense– en esta región.

La amenaza nuclear del Kremlin llega cuando se cumplen 1.000 días del inicio de la invasión de Ucrania y en un momento determinante del conflicto: la irrupción de Trump en la Casa Blanca y el uso de misiles de largo alcance en territorio ruso por parte de Kiiv pueden dar la vuelta a la situación en el campo de batalla.

Con información de agencias





 
email: laregaderaweb@gmail.com
www.laregaderaweb.com