El ex director interino del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), Thomas Homan, habla durante el tercer día de la Convención Nacional Republicana de 2024, el 17 de julio de 2024, en Milwaukee.
El presidente electo Donald Trump nombró a Thomas Homan, un alto funcionario de inmigración de su primera administración, como el nuevo “zar de la frontera”.
Trump hizo el anuncio el domingo por la noche en Truth Social, diciendo que estaría a cargo de deportar a millones de personas que se encuentran ilegalmente en el país, una promesa clave hecha durante la campaña electoral.
Se esperaba el regreso de Homan, quien jugó un papel clave en el diseño y ejecución de una de las políticas de inmigración más controvertidas de la administración.
He aquí un vistazo a los antecedentes de Homan y lo que probablemente hará en una nueva administración de Trump.
¿Cual es su origen?
Homan fue nombrado director interino del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas en enero de 2017. Trabajó para la administración Trump hasta junio de 2018. Fue nominado por Trump en noviembre de 2017 para ser el director permanente del ICE, pero el Senado nunca tomó ninguna decisión al respecto.
Se retiró oficialmente de ICE en 2018.
Antes de incorporarse a la administración, Homan era un ex oficial de policía que luego se dedicó a la aplicación de las leyes de inmigración. Trabajó como agente de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos y agente especial del ex Servicio de Inmigración y Naturalización.
Actualmente es investigador visitante de la Heritage Foundation, un grupo de expertos conservador con sede en Washington, DC. También contribuyó al libro Mandato para el liderazgo del Proyecto 2025, una guía de políticas que ofrece reformas y propuestas para un “nuevo presidente conservador”, según la fundación.
Se desempeña como presidente y director ejecutivo de Border911, una organización sin fines de lucro que advierte sobre la amenaza que representan para Estados Unidos los inmigrantes que ingresan al país ilegalmente.
Homan es bien conocido por sus opiniones alineadas con Trump sobre la inmigración, habiendo prometido anteriormente “dirigir la fuerza de deportación más grande que este país haya visto jamás”.
Fue uno de los primeros en apoyarla y desempeñó un papel clave en el diseño y la ejecución de la muy controvertida política de separación familiar del gobierno, que permitió que los niños que cruzaban ilegalmente la frontera sur fueran separados de sus padres o de los adultos con los que viajaban para que estos pudieran ser detenidos y procesados.
El plan, también conocido como política de “tolerancia cero”, comenzó en 2017 y se intensificó en 2018 antes de que Trump lo revirtiera debido a la protesta pública y a que grupos activistas lo consideraran “inhumano”.
En los años transcurridos desde la primera administración, la postura de Homan sobre el asunto no ha cambiado.
“Como alguien que pasó 34 años deportando inmigrantes ilegales, tengo un mensaje para los millones de inmigrantes ilegales que Joe Biden liberó en nuestro país en violación de la ley federal: es mejor que empiecen a hacer las maletas ahora. Tienen toda la razón. Porque se van a casa”, dijo en un discurso este verano en la Convención Nacional Republicana.
¿Qué ha dicho Trump sobre él?
Trump anunció el nombramiento de Homan en una publicación en Truth Social , diciendo que lo conoce desde hace mucho tiempo y que "no hay nadie mejor para vigilar y controlar nuestras fronteras".
“Asimismo, Tom Homan estará a cargo de todas las deportaciones de extranjeros ilegales a su país de origen”.
Agregó que Homan estará a cargo de las fronteras, “incluyendo, pero no limitado a, la Frontera Sur, la Frontera Norte, toda la Seguridad Marítima y de la Aviación”.
¿Necesitará confirmación?
Se espera que Homan forme parte del personal de la Casa Blanca y su puesto no requerirá la confirmación del Senado.
En su función, carece de autoridad legal sobre las agencias federales involucradas en la gestión de la frontera, por lo que tendrá que pasar por quienes sean confirmados por la cámara alta o quienes sean instalados como funcionarios interinos o por nombramientos en receso.
¿Qué tarea se le podría encomendar?
Si bien se desconoce el plan más amplio de Trump para la inmigración, el papel principal de Homan ya se conoce según la publicación de Trump en Truth Social.
Prometió que la deportación masiva de inmigrantes que se encuentran ilegalmente en el país sería parte del trabajo de Homan, y escribió que "estará a cargo de todas las deportaciones de extranjeros ilegales a su país de origen".
En una entrevista con el programa “60 Minutes” de la CBS en octubre, le preguntaron si se podrían realizar deportaciones masivas sin separar a las familias. Respondió que se podría deportar a las familias juntas, lo que podría indicar un nuevo plan de la administración.
En una entrevista con Fox News el domingo, Homan dijo que las deportaciones serán “una operación bien dirigida y planificada llevada a cabo por los hombres de ICE”.
"Los hombres y mujeres del ICE hacen esto a diario. Son buenos en eso", dijo Homan, y agregó que las deportaciones serían una "operación humana".