En Estados Unidos, este 11 de noviembre se conmemora el Día de los Veteranos, o Veterans Day en inglés. El objetivo de esta fecha es honrar a las fuerzas armadas como bastión de la defensa del país, las libertades y la democracia.
En 1919, el Presidente Woodrow Wilson declaró esta fecha como el Día del Armisticio con el fin de a quienes perdieron la vida en la Primera Guerra Mundial. Fue en 1938, cuando este día se declaró como feriado legal, y en 1954 pasó a llamarse Día de los Veteranos.
Dentro de las actividades oficiales reservadas para este día figuran homenajes, desfiles y ceremonias. Un aspecto importante es la ceremonia en la Tumba del Soldado Desconocido, en el cementerio de Arlington, cerca de Washington, D.C.
Millones de veteranos
Según el Centro de Análisis y Estadísticas de Veteranos, en Estados Unidos hay 21,5 millones de veteranos de guerra. De este grupo, 2 millones son mujeres.
Se calcula que 5,18 millones de veteranos reciben compensación por discapacidad. Sobre la participación de los soldados estadounidenses en conflictos internacionales, Biden ha dicho: “Hasta el día de hoy, dondequiera que las fuerzas de la oscuridad han tratado de extinguir la luz de la libertad, allí estaban las tropas estadounidenses”.
Por Sofía Nederr
@snederr