#EEUU | Presenta resolución contra baños transgénero en el Capitolio luego de que primera mujer transgénero Nancy Mace fue elegida para el Congreso

La representante estadounidense Nancy Mace, republicana de Carolina del Sur, habla durante el tercer día de la Convención Nacional Republicana de 2024 en el Foro Fiserv en Milwaukee, Wisconsin, el 17 de julio de 2024. (Derecha) La representante electa Sarah McBride, demócrata por Delaware, posa para una foto en las escaleras de la Cámara de Representantes después de que los miembros novatos del Congreso posaran para su foto de clase en las escaleras de la Cámara de Representantes el viernes 15 de noviembre de 2024. 
Imágenes Getty

Un republicano de la Cámara de Representantes está presionando para prohibir que las mujeres transgénero utilicen los baños de mujeres en el Capitolio de Estados Unidos, dos semanas después de que se hiciera historia con la elección de la primera persona transgénero declarada de Estados Unidos para el Congreso.

La representante de Carolina del Sur Nancy Mace presentó el lunes una resolución para enmendar las reglas de la Cámara de Representantes de Estados Unidos menos de dos meses antes de que la representante demócrata electa Sarah McBride , senadora estatal de Delaware, preste juramento en enero.

“Sarah McBride no tiene voz ni voto. Es decir, es un hombre biológico”, dijo el lunes a los periodistas el republicano de Carolina del Sur, y agregó que la legisladora “no debería estar en espacios de mujeres, baños de mujeres, vestuarios, punto final”.

Más tarde el lunes, McBride escribió en una aparente respuesta en X que “todos los días los estadounidenses van a trabajar con personas que tienen trayectorias de vida diferentes a las suyas y se relacionan con ellas con respeto; espero que los miembros del Congreso puedan mostrar esa misma amabilidad”.

La congresista electa continuó en otra publicación: “Este es un intento flagrante de los extremistas de extrema derecha de desviar la atención del hecho de que no tienen soluciones reales a lo que enfrentan los estadounidenses”.

“Deberíamos centrarnos en reducir el coste de la vivienda, la atención sanitaria y el cuidado infantil, no en crear guerras culturales”, continuó. “Los habitantes de Delaware me enviaron aquí para que el sueño americano fuera más asequible y accesible, y en eso estoy centrada”.

Mace, presionada por los periodistas más temprano esa noche sobre si estaba atacando a una persona marginada, dijo a CNN: "Este es un hombre biológico que intenta forzarse a entrar en los espacios de las mujeres, y no lo voy a tolerar".

Ella continuó: “Soy la primera mujer en graduarse de Citadel, el Colegio Militar de Carolina del Sur. Si un tipo con falda se acercara y dijera: 'No, ese es mi logro', yo estaría allí, me pararía en el camino y diría: 'De ninguna manera'. No voy a permitir que los hombres borren a las mujeres ni los derechos de las mujeres”.

A raíz de la anulación por parte de la Corte Suprema del caso Roe v. Wade en 2022 y los esfuerzos de su partido por retener a las mujeres votantes, Mace, la primera mujer en graduarse del Cuerpo de Cadetes de la Ciudadela, ha dicho a menudo que está buscando formas de demostrar que el Partido Republicano es "pro-mujeres".

McBride, durante su campaña en este estado demócrata para ocupar el escaño que dejó vacante la representante Lisa Blunt Rochester (que se presentó con éxito al Senado), no se apoyó en el carácter histórico de su campaña. Enfatizó su trabajo al frente de un esfuerzo bipartidista para aprobar licencias médicas y familiares pagadas en el estado y promocionó el apoyo de los sindicatos y su trabajo para aumentar el salario mínimo estatal. Pero en la campaña, sí aludió a un tema más amplio, el respeto: específicamente, que todos merecen un miembro del Congreso que los respete a ellos y a sus familias.

En los últimos años, prohibiciones similares dirigidas a personas trans que utilizan baños asociados con sus identidades de género, particularmente en las escuelas, han generado controversia: los partidarios argumentan que las medidas protegen a los estudiantes, mientras que los críticos dicen que son deshumanizantes e innecesarias.

En 2023, las legislaturas lideradas por los republicanos en varios estados aprobaron proyectos de ley para prohibir a los estudiantes transgénero usar vestuarios y baños asociados con sus identidades de género en lo que la Campaña de Derechos Humanos, el grupo de defensa LGBTQ más grande de los EE. UU., llamó el año más importante para los "proyectos de ley de baños". La semana pasada, el Senado de Ohio dio luz verde a su propia medida , que ahora espera la firma del gobernador republicano del estado.

CNN





 
email: laregaderaweb@gmail.com
www.laregaderaweb.com