El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, continúa con los nombramientos en su gabinete. Ya designó al magnate Elon Musk al frente del Departamento de Eficiencia del Gobierno y a Marco Rubio como secretario de Estado. Ahora, confirmó un nombre que ya venía sonando y generando polémica en los últimos días: el antivacunas Robert F. Kennedy Jr. será el secretario de Salud y Servicios Humanos.
Estará a cargo de supervisar desde la inocuidad de medicamentos, vacunas y alimentos hasta la investigación médica y los programas de la red de seguridad social Medicare y Medicaid.
“Los estadounidenses se han visto aplastados durante demasiado tiempo por el complejo industrial alimentario y las compañías farmacéuticas que han participado en engaños y desinformación en lo que respecta a la salud pública”, dijo Trump en una publicación en su plataforma de redes sociales Truth Social en la que anunció el nombramiento. Por su parte, Kennedy celebró y aseguró que hará que ”¡Estados Unidos sea grande y saludable otra vez!”.
Thank you @realDonaldTrump for your leadership and courage. I'm committed to advancing your vision to Make America Healthy Again.
— Robert F. Kennedy Jr (@RobertKennedyJr) November 14, 2024
We have a generational opportunity to bring together the greatest minds in science, medicine, industry, and government to put an end to the chronic…
Respecto a su función al frente de la cartera, Kennedy aseguró que tendrá "una oportunidad generacional" para trabajar en conjunto entre la ciencia, la industria y el gobierno para "ponerle fin a la epidemia de enfermedades crónicas" y aseguró que su objetivo es que "los estadounidenses vuelvan a ser las personas más saludables de la Tierra".
"Ofreceré a los estadounidenses transparencia y acceso a todos los datos para que puedan tomar decisiones informadas para ellos y sus familias", cerró el futuro funcionario, que, al igual que el resto del gobierno, asumirá el próximo 20 de enero.
Quién es Robert F. Kennedy Jr., el próximo ministro de Salud de Estados Unidos
Kennedy, un exdemócrata que se postuló como independiente en las elecciones de este año, dejó de lado su candidatura tras haber llegado a un acuerdo con Trump con la promesa de tener un rol importante en la política sanitaria en su eventual gobierno.
Desde entonces, se fue acercando cada vez más al líder republicano y fue ovacionado en varios de los actos de campaña de Trump.
Se trata de un abogado y escéptico de las vacunas que logró una base de seguidores que apoyan las acciones legales que tomó en contra de grandes compañías farmacéuticas y de pesticidas. También luchó por imponer regulaciones más estrictas a los ingredientes en los alimentos.
Por el momento, se desconoce cómo sus antecedentes se se alinearán con las promesas pasadas de Trump de eliminar regulaciones para las grandes industrias, incluida la alimentaria, tal como sucedió cuando impulsó una reducción de inspecciones en la industria de la carne.
Las controvertidas opiniones de Kennedy contra las vacunas
Una de sus posturas más controversiales es en relación a las vacunas, que generó rechazo entre demócratas y republicanos.
A lo largo de los últimos años, Kennedy difundió desinformación sobre la seguridad de las vacunas, incluida la promoción de una teoría totalmente desacreditada de que las vacunas infantiles causan autismo.
El grupo sin fines de lucro de Kennedy contra las vacunas, Children’s Health Defense, actualmente tiene una demanda pendiente contra varias organizaciones noticiosas, entre ellas The Associated Press, a las que acusa de violar las leyes antimonopolio al tomar medidas para identificar la desinformación, incluso en cuestiones como el Covid-19 y las vacunas contra el Covid-19. Kennedy tomó licencia del grupo cuando anunció su candidatura a la presidencia, pero en la denuncia figura como uno de sus abogados .
También dijo que recomendaría eliminar el fluoruro del agua potable, una medida tomada en muchos países del mundo, respaldada por expertos, para mejorar la higiene dental.