El ministro del Interior, Justicia y Paz de Venezuela, Diosdado Cabello, ofreció más pormenores este jueves sobre planes terroristas contra el país, organizados por el Gobierno de los EE.UU. a través de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y la Agencia Antidrogas (DEA), con la participación del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) de España.
Recordó que semanas atrás se informó sobre la detención de un grupo de mercenarios y la incautación de centenares de fusiles de asalto y otro armamento que querían introducir en Venezuela. Recalcó que se trata de una operación concebida entre la CIA y la DEA, así como el CNI, y que es conocida por la representante de la derecha extremista, María Corina Machado.
Dio cuenta de que se decomisaron 71 nuevas armas de fuego mediante diversos operativos. En uno de estos se recuperaron 33 fusiles que habían sido robados a las instituciones armadas venezolanas. En total se han decomisado más de 500 armas, algunas fabricadas en EE.UU. y otras en Israel.
Según el plan que diseñaron, el CNI introduce mercenarios y armas en Venezuela. Los primeros contactan con grupos delincuenciales como el Tren del Llano y el Tren de Aragua, y a continuación atacan objetivos civiles y militares, hacen daño a la población y asesinan a líderes revolucionarios, todo con el propósito de desestabilizar y provocar un cambio de Gobierno por vía violenta.
El también Vicepresidente Sectorial de Política, Seguridad Ciudadana y Paz detalló que se identificó y se detuvo a reclutadores encargados de involucrar a mercenarios en Colombia e introducirlos en Venezuela. Puntualizó que el mercenario Iván Simonovis, protegido por el gobierno de los EE.UU., funge como elemento central en las operaciones de tráfico de armas.
Precisó que los grupos que operan en los Valles de Aragua, vinculados al Tren de Aragua, poseían armamento y municiones de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).
Añadió que las autoridades venezolanas, a través de los teléfonos móviles de los detenidos, obtuvieron información acerca de los vínculos que establecían unos con otros. Además, en ellos se hallaron fotografías de infraestructuras de servicios vitales, como refinerías.
Detalló que en este grupo de detenidos hay personas de EE.UU., Perú, Colombia y otras nacionalidades, pero tienen como nexo el dominio del idioma español para poder infiltrarse en las comunidades sin ser detectados. Varios de ellos son especialistas en hackeo y tenían la misión de perpetrar ciberataques contra servicios básicos.
Los operativos de seguridad permitieron el arresto de Jonathan Pagan González, ciudadano estadounidense, aprehendido en el estado Zulia, quien tenía como misión infiltrarse en organizaciones religiosas, en las que contaba con apoyo de grupos políticos ya identificados.
Denunció que la extrema derecha venezolana está al tanto de todas estas operaciones terroristas, en particular María Corina Machado. Como otros vinculados señaló a los expresidentes colombianos Álvaro Uribe (2002-2010) e Iván Duque (2018-2022).
Mostró organigramas que detallan los vínculos entre los detenidos, así como sus roles en la red terrorista. Enseñó imágenes de autoridades estadounidenses supuestamente revisando los envíos en que venían las armas a Venezuela, y cómo las dejaron pasar los controles aduaneros en los EE.UU.
Asimismo, mostró una marca que tienen varios fusiles de asalto, la denominada bandera de Gadsen, muy usada en EE.UU y otros países como símbolo de rebelión contra el Estado. Agregó que es muy utilizada por milicias de extrema derecha en los EE.UU. Estamos viendo el rostro del fascismo, dijo.
Refirió que Interpol solicitó a Venezuela información sobre las armas incautadas.
Recalcó que las autoridades venezolanas están trabajando por la tranquilidad y la seguridad del país. Dijo que la investigación prosigue con pleno respeto a los derechos de los detenidos, con las garantías y los tiempo que establece la ley. Ya han sido judicializados, se hallan bien de salud y están aportando información, valoró.
Subrayó que estas operaciones también pueden causar daño a Colombia, pues los organismos de inteligencia denunciados como responsables de este plan golpista están empleando a paramilitares de ese país para agredir a Venezuela.
Reflexionó sobre la importancia de que los países vecinos entiendan que lo que se está haciendo contra Venezuela puede usarse contra ellos. Venezuela es un laboratorio para probar métodos que luego emplearán contra otros Estados soberanos e independientes.
Venezuela está preparada para contrarrestar cualquier plan terrorista que se active contra ella desde adentro o desde afuera, enfatizó Cabello, quien aseveró que la patria de Bolívar y Chávez seguirá contando con paz y tranquilidad.
Autor: teleSUR - JDO
Fuente: teleSUR