DANA, fenómeno atmosférico donde la presión es mucho más baja que en las áreas circundantes, lo que produce fuertes vientos y precipitaciones abundantes, este martes a castigado varias zonas de Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana, dejando al menos 64 muertos, y vuelve este miércoles a descargar lluvias e intensas tormentas en gran parte del territorio.
Más de 60 víctimas mortales, decenas de personas atrapadas por el agua en distintas localidades, inundaciones, cortes de tráfico terrestre y aéreo y un sinfín de destrozos, son el balance del paso de la violenta DANA.
En la Comunidad Valenciana, la más afectada por la DANA, las autoridades han confirmado 62 víctimas en varias localidades y aún no hay una cifra no precisada de desaparecidos, mientras que en Castilla-La Mancha se han encontrado dos cadáveres y hay al menos cinco personas sin localizar.
El número de fallecimientos aún es provisional.
Además, las inundaciones, decenas de personas se mantienen atrapadas por el agua en distintas localidades de la provincia de Valencia, y hay cortes del servicio de energía eléctrica. Se han suspendido los servicios de transporte por carretera al estar cortadas varias vías, de tren y varios vuelos de avión han sido desviados y otros cancelados por la inundación del aeropuerto de Valencia.
Este martes cayeron 445,4 litros por metro cuadrado, según los registros de la estación de Valencia, la mayor registrada en 24 horas en esta región desde el 11 de septiembre de 1966, cuando se acumularon 520 lm/2 en Tavernes de la Val.
Poco a poco se van conociendo más detalles de los devastadores efectos de este episodio de lluvias, ante la que el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha garantizado que no se va a "dejar solos" a los afectados y el rey Felipe VI ha mostrado su pésame y ha pedido precaución a la ciudadanía.
Por ejemplo, el desbordamiento del barranco del Poyo a su paso por Aldaia causó la muerte de tres personas que residían en viviendas de planta baja colindantes al barranco, según ha explicado al alcalde, Enrique Luján, que afirmó que la avenida de agua fue como "un tsunami".
La alcaldesa de Paiporta, Maribel Albalat, aseguró que podrían tener "decenas" de personas fallecidas a consecuencia de la DANA y ha indicado que la localidad, ubicada a diez kilómetros de Valencia, está totalmente incomunicada y no funciona nada.