Uno de los volcanes más grandes del mundo sorprendió al lanzar humo en forma de corazón. Debido a las impresionantes imágenes se viralizaron en redes sociales, y fue rápidamente asociada a una leyenda prehispánica; además de que durante la semana ha tenido una fuerte actividad.
Se trata del volcán Popocatépetl, que está ubicado entre el estado de México, Puebla y Morelos, y que también es conocido como "Don Goyo", nombre que le dieron los habitantes de los poblados que lo rodean, ya que lo consideran como un vecino más.
Según la leyenda el nombre que lleva está caldera se debe a un guerrero tlaxcalteca que se comprometió con la princesa Iztaccíhuatl justo antes de partir hacia la guerra contra los aztecas. Con él ausente, otro hombre engañó a la princesa y le dijo que su amado había sido asesinado en una batalla. Ella murió de tristeza, así que cuando Popocatépetl volvió victorioso y dispuesto a casarse, descubrió que su historia de amor había quedado trunca.
Entonces ordenó la construcción de una tumba inmensa que se levantó sobre cerros amontonados, luego de terminada la obra, colocó encima el cadáver de su amada, la besó en los labios y se arrodilló para velarla por la eternidad.
Al pasar el tiempo, los cuerpos se fueron cubriendo de nieve y tierra hasta que, con la ayuda de los dioses, se convirtieron en dos volcanes que permanecen siempre juntos. El de Iztaccíhuatl es conocido como "la mujer dormida" porque conserva esa forma en su cima.
Gracias a esta leyenda de amor eterno, la original humareda-corazón adquirió otro sentido. "¡Don Goyo anduvo enamorado!", "Qué romántico el Popo", "El Popo explota de amor", aseguraron algunos usuarios en las redes sociales.
"Se sabe que el Popo es un hombre enamorado", "El Popo arde de pasión", "Don Goyo activó su modo romántico", agregaron otros en redes sociales, en tanto que algunos más se limitaron a admirar las "increíbles postales" y el "espectáculo de la naturaleza".
Las autoridades confirmaron este viernes que continúan las explosiones, la emisión de ceniza, fragmentos incandescentes y gases, por lo que se mantiene una alerta amarilla que implica que nadie debe acercarse a una distancia de 12 kilómetros.