James Darren, el antiguo ídolo adolescente y cantante pop que interpretó al soñador surfista Moondoggie en tres películas de Gidget antes de protagonizar en televisión The Time Tunnel y T.J. Hooker, falleció el lunes. Tenía 88 años.
Darren murió mientras dormía en el Cedars-Sinai Medical Center de Los Ángeles, según informó su hijo Jim Moret, corresponsal de Inside Edition, a The Hollywood Reporter. Había ingresado al hospital para un reemplazo de válvula aórtica, pero se consideró demasiado débil para la cirugía; se fue a casa pero tuvo que regresar.
"Siempre pensé que saldría adelante", dijo Moret, "porque era tan genial. Siempre fue genial".
A principios de su carrera, Darren, de cabello oscuro, recibió excelentes críticas por protagonizar Let No Man Write My Epitaph (1960) - interpretando al hijo de un gánster defendido por el personaje de Humphrey Bogart en Knock on Any Door (1949) - y por interpretar al soldado griego Spyros Pappadimos en The Guns of Navarone (1961).
Fallece James Darren, el ídolo adolescente y cantante pop |
Aunque no sabía surfear, el nativo de Filadelfia consiguió el papel de Moondoggie (nombre real: Jerry Matthews) frente a tres actrices como la precoz adolescente de Malibú: Sandra Dee en Gidget (1959), Deborah Walley en Gidget Goes Hawaiian (1961) y Cindy Carol en Gidget Goes to Rome (1963).
Darren luego se adentró en la historia como el testarudo Dr. Tony Newman, un genio de la electrónica, en la serie de aventuras de ABC de 1966-67 The Time Tunnel, también protagonizada por Robert Colbert. (Tom Hanks dijo una vez que era su programa favorito cuando era niño).
En una entrevista con Tom Weaver para el libro de 2008 I Talked With a Zombie, Darren dijo que no estaba interesado en hacer televisión o ciencia ficción antes de aceptar una reunión con el creador de The Time Tunnel, Irwin Allen.
Allen le dijo: "Esto es algo que tienes que hacer. Sé que no quieres hacerlo, pero creo que eres perfecto para este papel", y me convenció", recordó Darren. "Irwin fue uno de los grandes vendedores de nuestro tiempo. Acepté el papel por mi reunión con él".
Quince años después, Darren se unió al drama de acción de ABC T.J. Hooker, en su segunda temporada, interpretando al oficial Jim Corrigan frente a Heather Locklear como su inexperta compañera, Stacy Sheridan.
Darren dirigió por primera vez en 1986 como reemplazo de emergencia durante la temporada final de T.J. Hooker, y pasó a dirigir episodios de Hunter, Silk Stalkings, Melrose Place, Werewolf, The A-Team y Beverly Hills, 90210.
También interpretó al rico Tony Marlin en Melrose Place de Fox, en el que se reunió con Locklear.
El mayor éxito de Darren como cantante fue con "Goodbye Cruel World", escrita por Gloria Shayne, que alcanzó el número 3 en la lista Billboard Hot 100 en 1961. (Darren interpretó una versión de la canción, sobre un hombre cuyo corazón está roto por una "mujer mala y caprichosa", en un episodio de The Donna Reed Show ese año).
Llegó al top 10 nuevamente en 1962 con "Her Royal Majesty", escrita por Carole King y Gerry Goffin. Y a principios de los 70, cantó y actuó como el hombre serio en un acto de salón con el cómico Buddy Hackett.
Darren revivió su carrera como cantante a finales de los 90 cuando apareció en varios episodios de la serie sindicalizada Star Trek: Deep Space Nine como el cantante de salón holográfico Vic Fontaine, un papel que calificó de "uno de los más divertidos" que jamás interpretó.
Varias de sus actuaciones al estilo de Frank Sinatra fueron grabadas para el álbum de 1999 This One's From the Heart.
Después de muchos años fuera del centro de atención, Darren causó impresión como el esposo de la dueña de un bar en la última película de Harry Dean Stanton, Lucky (2017).
James William Ercolani nació el 8 de junio de 1936. Criado en South 10th Street en South Philadelphia, se inspiró en otro nativo de Philly, Eddie Fisher, para convertirse en cantante y actor, y viajó a Nueva York para estudiar actuación con Stella Adler.
Mientras estaba en la ciudad, el dueño de una tienda de fotografía lo conectó con la exploradora de talentos de Columbia Pictures, Joyce Selznick (sobrina de David O. Selznick), y firmó un contrato con el estudio.