EEUU se robó otro avión venezolano en República Dominicana (DESPUÉS DE CADA DERROTA, LLEGA EL ROBO)

 Un avión venezolano, según reportan los medios, habría sido robado en República Dominicana por las autoridades de EE.UU., que habrían determinado que su adquisición violaba las sanciones impuestas por ese país contra Venezuela.

Una nota de CNN recoge que la aeronave habría sido dirigida al estado de Florida, en territorio estadounidense, según aseveraron dos funcionarios de ese país, cuya identidad no fue develada. Hasta el momento no hay reacciones por parte de Venezuela.

De acuerdo con esta información, en el decomiso del avión participaron el Departamento de Seguridad Nacional, el Departamento de Comercio, la Oficina de Industria y Seguridad y el Departamento de Justicia.

Esta es la segunda aeronave que el gobierno de EEUU ha incautado en años recientes al país. El primero fue el avión Emtrasur, que contó con la colaboración del gobierno argentino.

Un avión venezolano, según reportan los medios, habría sido robado en República Dominicana por las autoridades de EE.UU
Un avión venezolano, según reportan los medios, habría sido robado en República Dominicana por las autoridades de EE.UU


Precedente histórico

El pasado 12 de febrero el Gobierno de los Estados Unidos consumó el robo del avión de la Empresa de Transporte Aerocargo del Sur (Emtrasur), filial de Conviasa y propiedad de Venezuela, el cual estaba secuestrado en Argentina.

De acuerdo con la periodista Madelein García, la aeronave habría salido de Argentina y habría pasado, durante su trayectoria, por el espacio aéreo de Chile, Perú y Colombia. En este último, habría apagado el transponder y lo habrían vuelto a encender cuando el avión sobrevolaba Haití. La nave habría esquivado Cuba, bordeado las Bahamas y continuado su ruta hacia Norteamérica.

Previo a esta acción, el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac) había enviado un Notam (Notice To Airmen) para prohibir el paso de la aeronave por el espacio aéreo de los países antes mencionados. No obstante, ninguno acató el llamado.

El avión de Emtrasur, como ya se indicó, esquivó durante su recorrido el espacio aéreo de Cuba, nación que había sido alertada por Venezuela sobre esta posible acción de piratería.

Cabe reiterar que el 11 de febrero el Inac, la máxima autoridad aeronáutica civil de nuestro país, había emitido un Notam para alertar que la aeronave, con matrícula YV3531, marca Boeing, modelo 747-300, serial 23413, motores marca GE, modelo CF6-50E2, no estaba autorizada para la utilización del espacio aéreo colombiano en virtud del convenio de Chicago.

“No se le debe dar trámite a solicitud de plan de vuelo ni se permite su ingreso sobre el espacio ni o aéreo colombiano. Cualquier solicitud debe realizarse por medio de los canales diplomáticos”, decía la nota.

De acuerdo con el reporte de García, el avión habría despegado a las 12:26 a.m. del aeropuerto de Ezeiza, Argentina, país en el cual permanecía secuestrado desde hace casi 2 años. Posteriormente, a las 6:46 a.m. habría pasado por Colombia. Recordemos que el presidente Gustavo Petro había ordenado el no sobrevuelo en su espacio aéreo. No obstante, en Cartagena de Indias la aeronave habría apagado el transponde y habría salido del radar.

Venezuela rechazó de manera categórica este robo perpetrado por Estados Unidos del avión de Emtrasur. Mediante un comunicado, el canciller de la República, Yván Gil, aseguró que los gobiernos de EEUU y de Argentina “de manera artera han violado todas las normas que regulan la aeronáutica civil, así como los derechos comerciales, civiles y políticos que asisten a la referida empresa, colocando en riesgo la seguridad aeronáutica en la región”.

“Entre los ilícitos cometidos se ha observado el ocultamiento de información al momento de identificar el vuelo, apagado del transpondedor en varios trayectos de la ruta y otros que deben ser investigados de manera independiente”, refiere el texto.

Asimismo, calificó de “vergonzosa” esta “operación de rapacería”, que se inscribe en la lista de agresiones aplicadas por más de una década desde los Estados Unidos contra de Venezuela, la cual incluye el secuestro de activos, como la empresa Citgo, y la aplicación de más de 930 sanciones, “en complicidad con la extrema derecha opositora que actúa como agentes directos del imperio norteamericano”.

(RT / Laiguana.tv)





 
email: laregaderaweb@gmail.com
www.laregaderaweb.com