La empresa norteamericana de seguridad informática NetScout publicó un informe de ASERT donde se evidencia el altísimo e inusual tráfico de internet sobre Venezuela, además de miles de ataques de denegación de servicio sobre la infraestructura tecnológica del país en el marco de las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio.
En el informe se destacan los patrones de tráfico de Internet de los últimos 10 días y resalta que el 29 de julio, el día después de las elecciones, el tráfico aumentó en volumen: 109 Gbps adicionales de tráfico de entrada, lo que representa un aumento del 16% en comparación con el día anterior.
En el texto se señala que, durante los últimos dos años, han sido testigos de ataques DDoS como forma de protesta o activismo político en el espacio digital, por lo que esperaban lo mismo en Venezuela. “Fieles a las tendencias actuales, observamos un aumento de diez veces en los ataques DDoS el 29 de julio. El aumento en los ataques DDoS es al menos parcialmente responsable del aumento general del tráfico”, añadió.
NETSCOUT |
El noventa por ciento de los ataques utilizaron reflexión/amplificación de DNS, lo que refleja una tendencia al alza en este vector en LATAM. Este vector requiere un sistema de mitigación de DDoS resistente para eliminar el tráfico, ya que técnicas alternativas como Flowspec, un mecanismo para propagar rápidamente listas de control de acceso (ACL) a través de redes que utilizan BGP, son insuficientes para contrarrestar estos ataques, subrayó.
NetScout recalca que una pequeña cantidad de tráfico, enviada en el momento adecuado y a un destino no preparado, puede provocar interrupciones en la red.
“ASERT observó un crecimiento inusual del tráfico de ingreso a Internet el día después de las elecciones venezolanas. Podríamos ver cómo continúan las protestas en el mundo real en las redes digitales dentro de Venezuela, lo que resultaría en una enorme oleada de ataques de reflexión/amplificación de DNS contra las redes que albergan una de las propiedades web públicas de los partidos políticos. Este tipo de actividad ocurre todo el tiempo en países de todo el mundo y es por eso que las soluciones de protección DDoS son un requisito para garantizar la seguridad digital”, concluyó.
(Laiguana.tv)