Elon Musk aceptó una aparente invitación del atribulado presidente venezolano Nicolás Maduro para pelear físicamente después de que el hombre más rico del mundo atacara repetidamente a Maduro por lo que llamó un “gran fraude electoral” en el país y llamó al presidente un “dictador” en X, la plataforma de redes sociales anteriormente conocida como Twitter que posee Musk.
Maduro y sus oponentes proclamaron el domingo su victoria en las elecciones nacionales, en las que la publicación de los recuentos oficiales de votos se retrasó antes de que Maduro fuera declarado ganador con el 51% de los votos, un resultado que ha sido ampliamente cuestionado y que Musk desde entonces ha calificado de fraude.
Musk también reenvió un tuit del presidente argentino Javier Milei pidiendo al socialista Maduro “reconocer la derrota después de años de socialismo, miseria, decadencia y muerte”.Tras los ataques de Musk, Maduro habría dicho el lunes en la televisión nacional venezolana: “¿Quieres pelear? Hagámoslo. Elon Musk, estoy listo. No te tengo miedo, Elon Musk. Luchemos, donde quieras”.
El miércoles por la tarde, Musk tuiteó “Acepto” y respondió a los informes de su aceptación diciendo: “Se acobardará”.
“Si gano, él renuncia como dictador de Venezuela”, publicó Musk en X , antes de agregar la oferta: “Si gana, le doy un viaje gratis a Marte”.
Maduro no había respondido hasta las 3:30 pm EDT del miércoles, y aún no está claro cómo o cuándo pelearán los dos hombres poderosos.
El desafío de Maduro se produjo después de que llamara a Musk una amenaza para Venezuela, etiquetándolo como “la representación de la ideología fascista, antinatural, antisociedad” y pareció amenazarlo vagamente diciendo: “El que se mete conmigo se seca”.
Antecedentes clave
Las críticas contra Maduro han aumentado en los días posteriores a las disputadas elecciones presidenciales. Maduro prometió elecciones libres y justas, pero las acusaciones de interferencia han seguido aumentando ya que al líder clave de su oposición se le prohibió presentarse como candidato y a los testigos de su oponente supuestamente se les negó el acceso al recuento centralizado de votos. Los resultados , publicados después de una demora, finalmente mostraron que Maduro tenía el 51% de los votos y el diplomático retirado Edmundo González con el 44%. La oposición ha afirmado que venció a Maduro por al menos 3,9 millones de votos. Desde entonces, las protestas mortales han provocado la muerte de más de una docena de personas en todo el país y más de 1.000 personas han sido arrestadas. Se le ha pedido a la Corte Suprema del país, que está estrechamente alineada con el gobierno de Maduro, que realice una auditoría de las elecciones presidenciales.
Tangente
En junio del año pasado, Musk propuso una pelea entre él y el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, quien pareció aceptar la invitación. Un portavoz de Meta afirmó más tarde que Zuckerberg hablaba en serio acerca de enfrentarse a Musk, quien en agosto dijo que la pelea se transmitiría en vivo en su plataforma. La “pelea en jaula” nunca se concretó.
Cita crucial
“Maduro es un tipo grande y probablemente sabe pelear, así que esta sería una pelea de verdad”, tuiteó Musk el miércoles por la tarde. “Zuck es un tipo pequeño, así que sería una pelea corta, jajaja”.
Valoración de Forbes
Musk, cofundador de seis empresas, es la persona más rica del mundo con un patrimonio neto estimado de 240.600 millones de dólares hasta el miércoles. Compró Twitter en 2022 por 44.000 millones de dólares antes de rebautizarla como X, y también posee participaciones en su fabricante de coches eléctricos Tesla y en el productor de cohetes SpaceX, entre otras empresas.