El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó este viernes que Venezuela "vive un régimen muy desagradable, con una tendencia autoritaria", aunque no llegó a considerarlo una "dictadura", y volvió a exigir que sean publicadas las actas del proceso electoral.
"La oposición dice que ganó, (el presidente Nicolás) Maduro dice que ganó y yo sólo puedo reconocer que el proceso fue democrático si presentan las pruebas", declaró Lula en una entrevista con la emisora de Radio Gaúcha.
El mandatario brasileño comentó la reacción contraria de Maduro y de la oposición a la sugerencia que planteó este jueves de celebrar nuevas elecciones si no se reconoce un resultado.
"No les gustó la idea", reconoció Lula, quien subrayó otra vez que la salida para el conflicto político desatado tras los comicios del 28 de julio "depende única y exclusivamente del comportamiento de los venezolanos".
En el caso de la posición del Gobierno de Brasil, reiteró que para reconocer un resultado de las elecciones es necesario "saber si son verdad los números" que presentan el Consejo Nacional Electoral (CNE), que le adjudicó el triunfo a Maduro, y la oposición, que denuncia un fraude y se atribuye la victoria.
Para eso, Lula insistió en la difusión de los resultados mesa por mesa, que el Consejo Nacional Electoral aún no ha publicado. "¿Dónde están esas actas?", reiteró.
El presidente brasileño también consideró que el actual conflicto no llevará a una "guerra civil", como se ha advertido en diversos círculos políticos tanto dentro como fuera de Venezuela.
"Creo que hay muchos países dispuestos a ayudar a que vivamos en paz en Suramérica", declaró Lula, quien intenta llevar adelante una suerte de mediación junto con los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, y México, Manuel Andrés López Obrador, aunque este último se ha distanciado de ese proceso en los últimos días.
González Urrutia insta a Maduro a que "no demore más la transición en paz" en Venezuela
Entre tanto, el abanderado del antichavismo mayoritario, Edmundo González Urrutia, instó este jueves al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, a que "no demore más la transición en paz" que -afirmó- el país eligió en las presidenciales del 28 de julio, en referencia a la victoria que asegura haber obtenido en estos comicios, pese a que el oficialista fue declarado ganador por el ente electoral.
En un video publicado en redes sociales, el líder de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) -la principal coalición opositora- dijo que "la decisión de seguir desconociendo la voluntad del pueblo expresada en las urnas el 28 de julio afecta" la democracia del país, así como su economía, por lo que acusó a Maduro de estar "jugando con la vida de millones" de venezolanos.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) declaró la victoria de Maduro con unos resultados que, 18 días después de los comicios, aún no publica y que han sido cuestionados por numerosos países y organizaciones, que piden transparencia por parte de la institución.
La PUD insiste en que el triunfo de su abanderado se constata en el "83,5 %" de las "actas" que asegura haber obtenido gracias a las personas que fueron testigos y miembros de mesa durante la jornada del 28 de julio.
En el video, González Urrutia llamó a Maduro a que "respete la voluntad del pueblo" y le advirtió que, sin "una transición política, no hay ninguna posibilidad de atraer inversiones significativas al país".
"Venezuela merece un futuro de estabilidad, prosperidad y paz, pero para lograrlo, es imprescindible respetar la voluntad del pueblo y permitir la transición hacia un gobierno que pueda restaurar la confianza y abrir las puertas al desarrollo económico", agregó el exembajador.
González Urrutia dijo el miércoles que la voluntad de los venezolanos de "cambiar en paz" es "sagrada y debe ser respetada", lo que la oposición mayoritaria dice que defenderá el sábado, para cuando convocó a una "gran protesta" dentro y fuera del país caribeño.
Según el informe provisional del panel de expertos de la ONU invitado a observar el proceso, las presidenciales carecieron de las "medidas básicas de transparencia e integridad que son esenciales para celebrar elecciones creíbles".
Este jueves, el secretario general de la ONU, António Guterres, pidió "transparencia" y alentó a "la publicación de los resultados electorales y el desglose por estaciones de votación".
El chavismo, por su parte, defiende el anunciado triunfo de su líder, lo que respaldará el sábado en una movilización a la que convocó días después de que lo hiciera la coalición opositora.