Un tribunal federal ha dictaminado que Google incumple las leyes antimonopolio de Estados Unidos. En consecuencia, el Departamento de Justicia (DOJ, por sus siglas en inglés) está estudiando la posibilidad de disolver el ecosistema de negocio de la empresa de Mountain View, de acuerdo con un informe de Bloomberg. Las autoridades argumentan que la big tech controla cerca del 90% de las búsquedas en internet, lo que limita las oportunidades de crecimiento de sus competidores.
El informe señala que el DOJ está discutiendo diversas alternativas para responder al fallo emitido por Amit Mehta, juez de distrito, a principios de este mes. Entre las opciones, destaca la probable decisión de separar al motor de búsquedas Chrome del resto de la compañía. Google tendría la obligación de vender la unidad de negocio para mantener sus operaciones en aquel mercado.
Google corre el riesgo de separarse de Chrome y Android por prácticas monopólicas |
Un juez dictaminó que Google es un monopolio ilegal. ¿Qué viene ahora?
La firma dirigida por Sundar Pichai también podría verse obligada a desinvertir en Android. El sistema operativo (OS, por sus siglas en inglés) fue adquirido por Google en 2005. En la actualidad, domina el 72.15% del mercado y da soporte a una amplia gama de dispositivos. Las autoridades estadounidenses sugieren que esta condición impide el desarrollo y capitalización de otros OS. Proponen que Android se convierta en una compañía independiente. El reporte apunta que los reguladores podrían forzar la venta de la plataforma de venta y gestión de publicidad Google Adwords. El servicio es responsable de la mayor parte de los ingresos que genera la organización.
Bloomberg agrega que el DOJ está estudiando algunas medidas menos severas. Entre ellas destacan exigir a Google que comparta más datos con sus rivales y establecer requisitos que impidan a la compañía obtener una “ventaja injusta” con la comercialización de sus productos de inteligencia artificial.
Información publicada por The New York Times advierte que las deliberaciones están en sus primeras etapas. El juez Mehta ha solicitado al DOJ y a Google acelerar las negociaciones para llegar a un acuerdo antes del 4 septiembre. Dos días después, el tribunal deberá emitir soluciones definitivas para el caso.
Los analistas afirman que la desarticulación de Google es poco probable. La compañía podría solicitar un amparo y apelar la decisión. No obstante, subrayan que se trata del mayor juicio antimonopolio en los últimos 20 años. Comparan la magnitud del litigio con uno ocurrido en 1998, que obligó a Microsoft a separar a Internet Explorer del sistema operativo Windows. La posible disolución obligatoria de Google sería la mayor división de una empresa estadounidense desde la de AT&T, certificada en la década de los años ochenta.
El juicio antimonopolio de Google es histórico
El DOJ inició una investigación en contra del gigante tecnológico en 2020. El caso alega que la empresa dirigida por Sundar Pichai abusó de su posición dominante en el mercado de las búsquedas online para impedir el crecimiento de rivales emergentes. El dominio habría permitido a la firma cerrar acuerdos millonarios con organizaciones como Apple para mantener a Chrome como el motor de búsqueda por defecto en millones de teléfonos móviles.
Las autoridades emitieron una sentencia al respecto el pasado 5 agosto. Amit Mehta determinó que “la evidencia del juicio demostró firmemente que el poder de monopolio de Google, mantenido por los acuerdos de distribución exclusiva, ha permitido a la empresa incrementar los precios de los anuncios de texto sin ninguna restricción significativa de la competencia. Los aumentos de precios sin restricciones han alimentado el espectacular crecimiento de los ingresos [de la organización] y le han permitido mantener ganancias operativas elevadas y notablemente estables”. La firma tecnológica ha dicho que impugnará el fallo.
Alphabet, la empresa matriz de Google, reportó ingresos por casi 85,000 millones de dólares durante el segundo trimestre de 2024. La división de búsquedas en línea recaudó 48,500 millones del total. Las ganancias publicitarias representan la mayor parte de los beneficios brutos de la empresa, con un crecimiento de 11% entre abril y junio.