El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha renunciado este domingo a la carrera presidencial después de 24 agónicos días desde el desastroso debate que lo enfrentó a su rival y candidato republicano, Donald Trump. A través de un mensaje en la red social X, el demócrata ha anunciado que, a sus 81 años, desiste de su empeño de presentarse a la reelección el próximo noviembre.
El sorpresivo mensaje abre una etapa de incertidumbre de consecuencias imprevisibles para Estados Unidos y pone fin a casi cuatro semanas de dudas sobre sus aptitudes físicas y mentales para continuar cuatro años más en la Casa Blanca.
En un segundo mensaje en la red social, Biden ha ofrecido a la vicepresidenta Kamala Harris el respaldo para que sea su sustituta. “Hoy quiero ofrecer todo mi apoyo y respaldo para que Kamala sea la candidata de nuestro partido este año. Demócratas: es hora de unirse y vencer a Trump. Hagámoslo”, ha escrito.
El candidato republicano a las primarias, Donald Trump, ha reaccionado en su red social, Truth, asegurando que Biden no estaba en condiciones de presentarse. “No es apto para servir y nunca lo fue”, ha escrito Trump.