El FBI Arresta a un exboina verde de EEUU Jordan Goudreau lider de la fallida "Operación Gedeón" para derrocar a Maduro



 Un exboina verde estadounidense que en 2020 organizó una fallida redada transfronteriza contra desertores del ejército venezolano para derrocar al presidente Nicolás Maduro fue arrestado en Nueva York por cargos federales de contrabando de armas.


Una acusación federal revelada esta semana en Tampa, Florida, acusa a Jordan Goudreau y a un socio venezolano, Yacsy Alvarez, de violar las leyes de control de armas de Estados Unidos cuando supuestamente ensamblaron y enviaron a Colombia armas estilo AR, municiones, gafas de visión nocturna y otros equipos de defensa que requieren una licencia de exportación estadounidense.

Goudreau, de 48 años, también fue acusado de conspiración, contrabando de bienes desde Estados Unidos y posesión ilegal de una ametralladora, entre 14 cargos. Se encontraba detenido en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn.
Jordan Goudreau, acusado de tráfico de armas
Jordan Goudreau, acusado de tráfico de armas



Goudreau, tres veces galardonado con la Estrella de Bronce por su valentía en Irak y Afganistán, saltó a la fama en 2020 cuando se atribuyó la responsabilidad de una incursión anfibia de un grupo heterogéneo de soldados que se habían entrenado en campamentos clandestinos en la vecina Colombia. Dijo que él y otros estaban actuando para proteger la democracia de Venezuela después de que la reelección de Maduro en 2018 fuera boicoteada por la oposición y condenada como antidemocrática por Estados Unidos y docenas de otros países.

Dos días antes de la incursión, The Associated Press publicó una investigación que detallaba cómo Goudreau había estado tratando durante meses de recaudar fondos para la descabellada idea del gobierno de Trump, la oposición venezolana y los estadounidenses ricos que buscaban invertir en la industria petrolera venezolana si Maduro era derrocado. Si bien el entonces líder de la oposición, Juan Guaidó, se entusiasmó inicialmente con la idea del golpe y firmó un acuerdo con la empresa emergente Silvercorp de Goudreau, con sede en Melbourne, Florida, para explorar esa opción, llegó poco apoyo financiero y las casas rurales a lo largo de la costa caribeña de Colombia que albergaban a los aspirantes a libertadores sufrieron una falta de alimentos, armas y otros suministros.

Con información de AP




 
email: laregaderaweb@gmail.com
www.laregaderaweb.com