¿Ya vieron si traen una en sus bolsillos? Les contamos cuáles son todas las características y detalles de la nueva moneda de 20 pesos que el Banco de México puso apenas en circulación en todo el país.
¿Por qué hay una nueva moneda de 20 pesos?
De acuerdo con el mismísimo Banco de México, esta nueva moneda de 20 pesos se puso en circulación en toda la república mexicana apenas este 19 de julio de 2024, con la cual se celebran los 500 años de la fundación de la primera Villa de Colima.
Sí, de acuerdo con esta institución, la nueva moneda de 20 pesos fue acuñada por la Casa de la Moneda de México y cuenta con diferentes características con las cuales se puede comprobar su originalidad.
“Esta moneda es de curso legal por lo que la población podrá utilizarla para realizar cualquier tipo de pago y estará disponible a través del sistema bancario“, explicó el Banco de México en un comunicado de prensa.
¿Cuáles son las características de la nueva moneda de 20 pesos?
El Banco de México señala que la nueva moneda de 20 pesos es bimetálica ya que está constituida por dos aleaciones, una para su parte central y otra para su anillo perimétrico.
En la parte central la aleación es de alpaca plateada, que está compuesta por 65 % cobre, 10 % níquel y 25 % zinc; mientras que el anillo periférico es aleación de bronce-aluminio que está integrada por 92 % cobre, 6 % aluminio y 2 % níquel.
El #BancodeMéxico ha puesto en circulación la #NuevaMoneda20 pesos conmemorativa de los 500 años de la fundación de la primera Villa de Colima. Conoce su proceso de acuñación y características. pic.twitter.com/hg4zYX3BJk
— Banco de México (@Banxico) July 19, 2024
Además la moneda tiene forma dodecagonal y cuenta con una imagen latente y un microtexto como elementos de seguridad. Sí, en ella se ve en su anverso el Escudo Nacional rodeado por la leyenda “Estados Unidos Mexicanos”. Mientras que en el reverso, justo en el contorno superior, se alcanza a ver la leyenda “500 años de la fundación de la primera villa de Colima”.
Por otra parte, en el centro de la moneda se ve la imagen del Rey de Coliman, a la derecha los perritos colimotes, también conocidos como perritos bailarines, y al fondo la silueta del volcán de Colima.
Pero también en la izquierda la imagen latente de “20” y arriba el microtexto que dice “Colimotl”, en el exergo la denominación “$20”, así como los años “1523” y “2023”, y a la derecha la ceca de la Casa de Moneda de México “M°”.