El Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania ha convocado al embajador de Turquía en Berlín después de que un futbolista turco realizara un gesto controvertido tras marcar un gol en el partido de octavos de final de la Eurocopa contra Austria.
"Como anfitrión de la Eurocopa 2024, deseamos que el deporte conecte", reza el comunicado de la Cancillería alemana publicado este jueves en su cuenta de X.
La polémica se produjo después de que el futbolista de la selección turca Merih Demiral realizara un supuesto gesto ultranacionalista, conocido como el 'saludo del lobo', vinculado al grupo extremista turco 'Lobos Grises', recogen medios locales.
En este contexto, la ministra alemana del Interior, Nancy Faeser, destacó que "los símbolos de los extremistas de derecha turcos no tienen cabida" en Alemania. "Usar el Campeonato Europeo de Fútbol como plataforma para el racismo es completamente inaceptable. Esperamos que la Unión de Federaciones Europeas de Fútbol (UEFA) investigue el caso y considere sanciones", subrayó.
A su vez, la UEFA anunció que ya ha iniciado una investigación sobre el incidente.
La respuesta de Turquía
Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía denunció que la investigación del organismo rector del fútbol europeo es "inaceptable". Además, recordó que la Oficina Federal Alemana para la Protección de la Constitución determinó en un informe de 2023 que "no todas las personas que hacen la señal del 'lobo gris' pueden calificarse de ultraderechistas".
Asimismo, indicó que ese símbolo no está prohibido en Alemania, por lo que considera que la reacción de las autoridades alemanas contra el futbolista turco "es en sí misma xenófoba". "Condenamos las reacciones políticamente motivadas contra el uso de un símbolo histórico y cultural en una celebración de un gol que no se dirige contra nadie", subrayaron desde la Cancillería turca, que ha convocado al embajador de Alemania en Ankara.
RT