Grandes empresas como Telefónica, BBVA, Santander y Abertis se han sumado al rechazo mostrado por el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, a las declaraciones del presidente de Argentina, Javier Milei, contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su esposa, Begoña Gómez.
"Rechazamos profundamente (...) unas declaraciones fuera de tono (...) no es el sitio ni el lugar ni lo que se pide a dos países amigos, hermanos", expresó el presidente de la patronal española.
No tiene ningún sentido que se ataque a nuestro presidente del Gobierno", insistió Garamendi.
En un comunicado oficial, Telefónica mostró su "total alineamiento" con Garamendi y apuntó que estas declaraciones "no se corresponden con las de dos países amigos y hermanos, ni se producen en el sitio ni el lugar adecuado".
Por su parte, fuentes de BBVA han rechazado este lunes "profundamente" las declaraciones de Milei en un acto político "totalmente ajeno al encuentro empresarial" del pasado sábado.
Fuentes de Santander también han suscrito las palabras de Garamendi sobre este tema, al igual que Abertis.
"Este tipo de lenguaje e insultos no contribuyen a la convivencia de nuestras sociedades y en ningún caso deberían formar parte de la dialéctica política entre dos países hermanos, con una larga historia de colaboración y defensa de la Democracia", apuntó la compañía española de infraestructuras en una nota de prensa.
Milei calificó ayer a Sánchez, durante su visita a España para participar en un acto promovido por Vox, como "calaña" y tildó a la esposa del presidente español, Begoña Gómez, de "corrupta".
El presidente argentino, como parte de este viaje, se reunió el sábado en Madrid con representantes empresariales y bancarios de España.
Rechazo de ministros y sindicatos
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, advirtió del "riesgo" que supone para las empresas españolas la "ola reaccionaria" que a su juicio recorre el mundo y ha pedido al empresariado que traslade al presidente argentino que "no todo vale".
"Sería importante que el empresariado, que contribuye de una forma tan importante a la consolidación de la democracia, también alerte de este tipo de cuestiones y traslade con total claridad que no todo vale y que no todo se puede poner en solfa cuando viene un líder internacional de la ultraderecha", dijo en declaraciones en el Congreso.
Por su parte, el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Jordi Hereu, consideró las declaraciones de Milei como "una falta de respeto, no solo al presidente del Gobierno, a su mujer sino a todo un país".
"Bueno, evidentemente, todo lo que es no construir la amistad entre pueblos, entre naciones, pues dificulta también la vida económica, el intercambio yo espero que esto podamos algún día normalizarlo, pero evidentemente será en base al respeto con los representantes de cada uno de los gobiernos, respeto que ayer se faltó", añadió.
Por su parte, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha cuestionado que Milei haya venido a España "como un ciudadano más" y ha mostrado su "absoluto rechazo" a los "insultos" y "calumnias".
Lo que no es normal es que venga como si fuéramos una colonia del reino de Argentina y decida insultarnos, insultar al Gobierno", dijo el líder de UGT.