Funcionarios del condado Miami-Dade expresaron el martes su indignación después de que una delegación gubernamental de Cuba realizara un recorrido por áreas de seguridad del Aeropuerto Internacional de Miami (MIA).
La delegación fue invitada a visitar las instalaciones de la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) sin consultar a las autoridades del condado Miami-Dade, afirmó la alcaldesa Daniella Levine Cava.
“La decisión de permitir que los funcionarios cubanos recorrieran áreas seguras en el MIA se tomó sin el conocimiento del Departamento de Aviación de Miami-Dade (MDAD) y sucedió durante la celebración del Día de la Independencia de Cuba, una fecha en la que reafirmamos nuestro compromiso con la libertad y la democracia en Cuba frente a una dictadura brutal”, dijo Levine Cava en un comunicado.
“Mi oficina se ha puesto en contacto directamente con el Departamento de Seguridad Nacional para comprender cómo se tomó esta decisión y para solicitar que el condado y MDAD sean incluidos en cualquier decisión futura relacionada a la concesión de acceso a las instalaciones del MIA a funcionarios de gobiernos extranjeros”, continuó la alcaldesa.
La visita se registró a casi una semana de que Estados Unidos eliminara a Cuba de una lista de países que no cooperan plenamente en la lucha contra el terrorismo.
La decisión marca una medida tibia aunque simbólicamente importante por parte de la administración Biden, que hasta ahora ha mantenido en gran medida las restricciones de la era Trump.
Como muchos en nuestra comunidad, me sorprendió enterarme de que una delegación cubana fue invitada a visitar las instalaciones de la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) en el Aeropuerto Internacional de Miami.
— Daniella Levine Cava (@MayorDaniella) May 21, 2024
Mi declaración 👇🏼 pic.twitter.com/mq1WK1XsFO
El comisionado Kevin Marino Cabrera calificó a la visita de "comunistas cubanos" como "un acto increíblemente imprudente".
"Esta situación es otro ejemplo más de una administración insensible siendo manipulada por los comunistas cubanos para una victoria propagandística", expresó Cabrera. "La decisión de la administración no solo pone en peligro a todos los estadounidenses y falta el respeto a quienes nos defienden, sino que también sirve como una bofetada en la cara para todos los cubanos que sufren bajo un régimen comunista tiránico y criminal. ¡Simplemente inaceptable!"