El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, dijo este jueves 2 de mayo que los opositores Leopoldo López y Julio Borges -ambos exiliados- recibieron beneficios por más de mil millones de dólares a través de contratistas ligados a la trama de corrupción ‘Pdvsa-Cripto’, cuya investigación, que comenzó en marzo de 2023, reveló la implicación del exministro de Petróleo Tareck El Aissami, ahora preso.
En rueda de prensa, Saab mostró un video en el que el empresario Samark López, también detenido y acusado de ser ‘testaferro’ de El Aissami, dice que, a partir de 2020 y hasta 2022, “la jefatura de Pdvsa y parte de su junta directiva” continuó asignando petróleo a través de “contratistas que estaban ocultos tras empresas españolas”, cuyos nombres no reveló.
El empresario señaló que “son, por lo menos, dos contratistas venezolanos que tienen una estrecha vinculación con los partidos Primero Justicia (PJ) y Voluntad Popular (VP)”, a los que pertenecen Borges y López, respectivamente.
Samark López agregó, en su confesión, que “parte de las ganancias obtenidas por el comercio venezolano pagaban comisiones que eran repartidas para financiar actividades políticas y de proselitismo”.
Saab explicó que, en la trama ‘Pdvsa-Cripto’, lograron desmantelar “una red de funcionarios que asignaban cargas de crudo, a dedo, a particulares y a la Superintendencia Nacional de Criptoactivos sin ningún tipo de control administrativo, ni garantías, incumpliendo con la normativa de contratación de Pdvsa”.
“Estos productos se vendían por debajo del valor del mercado para ellos obtener mayores ganancias (...) los pagos correspondientes no ingresaban a PDVSA, ni al Banco Central de Venezuela, sino que se distribuían de forma arbitraria y criminal entre los involucrados (...)”, detalló el Fiscal.
El funcionario agregó que “se cobraban comisiones en todo el proceso de comercialización y se solicitaban dádivas para garantizar acceso a los contratos. Los fondos públicos robados se utilizaban para la especulación financiera e inmobiliaria”.
El pasado 29 de abril, Saab relacionó también a los opositores Carlos Vecchio y Carlos Ocariz como parte de la “conspiración política” ligada a la trama de ‘Pdvsa-Cripto’ en connivencia con Estados Unidos y El Aissami, cuyo fin era “disolver el Estado por cualquier vía antidemocrática, imponer y continuar con las sanciones”.
Además, aseguró que esta trama tenía el objetivo de “implosionar” la economía, “destruir” la moneda nacional -el bolívar- “presionando al alza el valor del dólar paralelo (a un tipo de cambio por encima del oficial)” y “hacer fracasar las políticas económicas impulsadas por el Ejecutivo”.
Saab solicitó “nueva orden de aprehensión por este hecho” para López y Borges y “una nueva solicitud de extradición”, ya que ambos están en el exilio.
¿Es Posible su extradición en una sociedad y gobiernos cómplices ?