¿Qué está pasando?
Apple ha enviado notificaciones a usuarios de iPhone en más de 150 países advirtiéndoles que podrían haber sido objetivo de ataques de software espía mercenario. Esta información se basa en la detección de actividad en sus dispositivos que coincide con patrones asociados a este tipo de ataques.
¿Qué es el software espía mercenario?
Es un tipo de software malicioso que se vende a gobiernos, empresas y particulares para obtener acceso no autorizado a los dispositivos electrónicos. Este software puede permitir a los atacantes robar información confidencial, como mensajes, fotos y correos electrónicos, rastrear la ubicación del dispositivo y activar su micrófono y cámara.
¿Cómo me afecta esto?
Si recibiste una notificación de Apple, es probable que tu iPhone haya sido objetivo de un ataque de software espía mercenario. Esto no significa que tu dispositivo haya sido infectado, pero sí debes tomar medidas para protegerte.
¿Qué puedo hacer para protegerme?
- Actualiza tu iPhone a la última versión de iOS. Apple lanza regularmente actualizaciones de software que incluyen parches de seguridad para protegerte de las últimas amenazas.
- Instala un antivirus de confianza. Un antivirus puede ayudarte a detectar y eliminar el software espía de tu dispositivo.
- Ten cuidado con los enlaces y archivos adjuntos que recibas. No hagas clic en enlaces ni descargues archivos adjuntos de personas que no conoces.
- Utiliza una contraseña segura para tu iPhone y no la compartas con nadie.
- Activa la autenticación de dos factores para tu ID de Apple. Esto agregará una capa adicional de seguridad a tu cuenta.
¿Dónde puedo encontrar más información?
- Página de soporte de Apple sobre seguridad del iPhone: https://support.apple.com/es-es/HT201265
- Artículo de Xataka sobre el software espía mercenario de Apple:
Es importante recordar que, si bien la amenaza del software espía mercenario es real, también es poco común que los usuarios regulares sean objetivo de este tipo de ataques. Sin embargo, siempre es mejor tomar precauciones para proteger tu dispositivo y tu información personal.