Varios líderes de la oposición, entre ellos Leopoldo López, Julio Borges, Carlos Ocariz, Carlos Vecchio y James Story, enviado de Estados Unidos para Venezuela, estarían vinculados al caso de corrupción en la empresa estatal Pdvsa-Cripto, reveló este viernes el Fiscal General de la República, Tarek William Saab.
El titular del MP señaló que el exministro de Petróleo Tareck el Aissami era el cabecilla, y designó a Samark López para ser "embajador" del grupo de todos los detenidos en la primera y segunda fase de la trama, ante los Estados Unidos.
Saab develó dos audios en los que se evidencian las conversaciones que sostenían López con Julio Borges, Leopoldo López, Carlos Ocariz y Carlos Vecchio; precisó que vía Zoom llegaron a hablar más de 40 horas desde el año 2018.
"Y junto a ellos, los funcionarios estadounidenses que les dan las órdenes, entre ellos James Story; quien estaba al frente de la Oficina Externa de los Estados Unidos para Venezuela en Bogotá, hasta mayo del año pasado", acotó.
Explicó que la finalidad de dichas conversaciones era la transmisión de instrucciones que enviaban altos funcionarios del gobierno estadounidense, con la finalidad de lograr la salida del gobierno del presidente Nicolás Maduro.
"No se trataba solo de corrupción económica por parte de este grupo; sino también la alianza contra los peores enemigos del país", dijo.
Audios reveladores
El Fiscal General compartió durante la rueda de prensa dos videos con conversaciones entre Samark con Borges y con Ocariz, en donde queda en evidencia su relación con la trama de corrupción y los planes desestabilizadores.
• Conversan Samark López con Leopoldo López, a quien apodan "Dereck" y con Carlos Vecchio, bajo el nombre de "Silver", en donde hablan de la Operación Gedeón, la cual fracasó.
• Conversan Samark López con Leopoldo López, a quien apodan "Dereck" y con Carlos Vecchio, bajo el nombre de "Silver", en donde hablan de la Operación Gedeón, la cual fracasó.
Vale recordar que la Operación Gedeón fue un intento de golpe de Estado que fue neutralizado el domingo 3 de mayo de 2020 por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Esta acción terrorista fue planificada por la ultraderecha nacional desde Colombia en complicidad con el gobierno neogranadino, contó con la participación del narcotráfico y la orden de la Casa Blanca para desestabilizar el país y emprender una intervención militar extranjera.
• También conversan sobre un plan político para crear caos en el país, a nivel financiero y en las calles a través de la violencia, toma por la fuerza de instituciones militares e intento de magnicidio contra las autoridades venezolanas.
"Nos querían tener este 2024 como Israel tiene en llamas a Gaza (...) esta serie de hallazgos de la conspiración política para desde Pdvsa-Cripto para ejecutar un plan que en pleno 2024 nos iba a tener en llamas", dijo.
Pdva-Cripto: ¿Como operaban?
• Se asignaban a dedo cargas de crudo, coque y fuel oil a particulares y a la Superintendencia Nacional de Criptoactivos, sin control administrativo ni garantías; incumpliendo normativas de contratación de Pdvsa. Se hacía igual con productos de la CVG.
• Estos productos los vendían además por debajo del valor de mercado. Una vez comercializados los productos asignados ilegalmente, los pagos no ingresaban a Pdvsa, sino que se distribuían de forma arbitraria y criminal entre los involucrados.
• Cobraban comisiones en todo el proceso de comercialización, y se solicitaban dádivas para garantizar acceso a los contratos. Los fondos públicos robados se utilizaban para la especulación financiera e inmobiliaria.
• Utilizaban un conglomerado de sociedades mercantiles que servían para legitimar el dinero robado, por medio de la adquisición de cripto-activos; bienes muebles e inmuebles, e inversiones en el sector de la construcción e inmobiliario.
"El objetivo y el fin de esta mafia, encabezada por El Aissami, no era otro que implosionar la economía nacional; destruir nuestra moneda presionando al alza el valor del dólar paralelo, y así hacer fracasar las políticas económicas impulsadas por el Ejecutivo", añadió Saab.