El viernes, Donald Trump publicó un video en su página web de redes sociales en el que aparece una imagen del presidente Biden con las manos y los pies atados.
Trump publicó el video en Truth Social a primera hora de la tarde del viernes con un texto que decía que había sido filmado en Long Island el jueves, cuando Trump asistió al velorio de un agente de policía de Nueva York asesinado en Massapequa Park, Nueva York. El video muestra dos camiones de mudanzas decorados con banderas y calcomanías de apoyo a Trump. En el maletero del segundo vehículo aparece la imagen de Biden.
Articulo Original de NYT
Las imágenes macabras contra los que son considerados enemigos de Trump circulan con frecuencia por internet entre provocadores de derechas y grupos pro-Trump, y en algunos casos se han presentado en conferencias conservadoras. Fotos de camiones con imágenes similares de Biden atado se han compartido en las redes sociales, y los vendedores en línea ofrecen calcomanías de vehículos con la imagen.
La promoción que Trump ha hecho del video con la imagen refleja los ataques cada vez más agresivos y personales que ha dirigido contra Biden —por ejemplo, en un discurso este mes dijo que “todo lo que Joe Biden toca se convierte” en porquería, aunque utilizó un improperio— y amplía un historial en el que el expresidente presenta imágenes violentas en sus cuentas de redes sociales.
“Trump incita regularmente a la violencia política, y ya es hora de que la gente se lo tome en serio: basta con preguntar a los agentes de la Policía del Capitolio que fueron atacados protegiendo nuestra democracia el 6 de enero”, dijo Michael Tyler, vocero de la campaña de Biden, en referencia a la turba pro-Trump que irrumpió en el Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero de 2021.
Steven Cheung, vocero de la campaña de Trump, dijo que “esa foto estaba en la parte trasera de una camioneta que viajaba por la carretera”, y agregó que “los demócratas y los lunáticos enloquecidos no solo han llamado a cometer violencia despreciable contra el presidente Trump y su familia, sino que en realidad están convirtiendo al sistema judicial en un arma en su contra”.
El video seguía en la página de Truth Social de Trump a última hora de la tarde del viernes.
Articulo Original de NYT
La campaña de Trump ha citado repetidamente declaraciones demócratas de años pasados para defender la retórica del expresidente. Cheung señaló el viernes una declaración de Biden en 2018 en la que dijo, refiriéndose a Trump: “Si estuviéramos en el bachillerato, lo llevaría detrás del gimnasio y le daría una paliza”. Biden estaba respondiendo a los comentarios que Trump había hecho sobre las mujeres en un audio vinculado al programa Access Hollywood.
Trump ha publicado anteriormente fotos y videos trucados en los que se le ve atacando físicamente a oponentes políticos, centrándose especialmente en Biden en el último año. El expresidente, por ejemplo, ha compartido repetidas veces videos en los que aparece golpeando a Biden con pelotas de golf. El año pasado, Trump también publicó una foto en la que se le veía sosteniendo un bate de béisbol junto a Alvin Bragg, fiscal del distrito de Manhattan, que está procesando a Trump en relación con un pago de dinero a cambio del silencio de una estrella del cine adulto la durante la campaña presidencial de 2016.
Trump también ha utilizado un lenguaje cada vez más autoritario en la campaña electoral, diciendo repetidamente que los migrantes están “envenenando la sangre de nuestro país“ y describiendo a sus oponentes políticos en un discurso del Día de los Veteranos el año pasado como “alimañas” que necesitaban ser “erradicadas”.
Este mes, Trump dijo que algunos migrantes “no eran personas” y, en medio de un debate sobre la industria automovilística, que el país se enfrentaría a un “baño de sangre” si perdía las elecciones. Unos días después, atacó a los demócratas judíos en una entrevista de radio, diciendo que las personas judías que votan a los demócratas odian su religión y a Israel.
El sábado, Trump publicó en Truth Social un nuevo ataque contra la hija del juez Juan M. Merchan, que supervisa su juicio en torno al dinero que pagó por acallar a una persona en Manhattan.
Articulo Original de NYT
El ataque enlazaba a un artículo de prensa que muestra dos fotos de la hija, ambos de los cuales aparecieron en el post de Trump.
El ataque se produjo poco después de que un funcionario que trabaja para Bragg, el fiscal del distrito de Manhattan, argumentó en una carta al tribunal que la hija del juez Merchan estaba cubierta por una orden mordaza limitada que el juez emitió a principios de semana. La carta instaba al juez a dejar claro que la orden protege a los miembros de la familia del juez de los ataques de Trump. Se espera que el juez declare en los próximos días si está de acuerdo.
Trump también publicó un puñado de ataques a la hija del juez a principios de esta semana. Sus abogados han dicho que, dado que ella ha trabajado para los demócratas, Trump debería poder atacarla, insistiendo en que se está coartando su libertad de expresión política.
En una publicación a principios de esta semana, Trump afirmó que una cuenta en X con una foto suya tras las rejas pertenecía a la hija del juez. Funcionarios judiciales dijeron que la cuenta no era de ella.
Articulo Original de NYT
Maggie Haberman colaboró con reportería.