Murió a los 90 años el actor mexicano Ernesto Gómez Cruz, cuyo trabajo destacó en teatro, cine y televisión. La Asociación Nacional de Actores confirmó el fallecimiento de Gómez Cruz, quien inició su carrera en 1967 con la película Los Caifanes del director Juan Ibáñez, en la que compartió créditos con Julissa, Óscar Chávez, Eduardo López Rojas y Sergio Jiménez.
De trayectoria sólida y respetado por sus colegas, Ernesto Gómez Cruz trabajó con directores como Alejandro Galindo (Tacos al carbón); Felipe Cazals (Canoa); Alfonso Arau (El águila descalza); José Estrada (Maten al león); Arturo Ripstein (El imperio de la fortuna) y Jorge Fons (El callejón de los milagros) Luis Estrada (La ley de Herdes).
De su trabajo cinematográfico, a lo largo de más de 50 años de carrera, Gómez Cruz es recordado especialmente por dos personajes: El Azteca en Los caifanes (1967) y Don Ruy en El callejón de los milagros.
Su don histriónico lo llevó a ser el segundo actor con más premios Ariel, ganó seis reconocimientos, dos en la categoría de Mejor Actor por “El imperio de la fortuna” y “La víspera”; cuatro en la categoría de Mejor Coactuación: “Cadena perpetua”, “Maten al león”, “Actas de Marusia” y “La venida del rey Olmos”.
Ernesto Gómez Cruz también logró una trayectoria sólida en la televisión, fue protagonista de la telenovela “El padre gallo”, que narra la historia de un bandido prófugo que llega a un pueblo y aprovechando una confusión se hace pasar por el sacerdote que esperaban los pobladores.
También participó en la bioserie de Juan Gabriel, “Hasta que te conocí”, en la que interpretó al maestro Juanito, quien impulsó las aspiraciones artísticas del cantante en su niñez.
Los últimos trabajos de Gómez Cruz fueron para la pantalla chica, entre 2016 y 2018 participó en las telenovelas “La candidata”, “Mi adorable maldición”, “En tierras salvajes” y “Por amar sin ley”
La actriz Zaide Silvia Gutiérrez, fue una de las primeras en externar su pesar por la muerte del actor. “Don Ernesto Gómez Cruz ha entrado a la dimensión de la inmortalidad. Te consideto mi maestro de actuación de cine. Tuve la gran fortuna de coincidir contigo en varias películas. Te abrazo y reconozco tu inmenso talento. Ya jugaremos mini dominó en el cielo”, escribió en su cuenta de Instagram
Roberto Sosa, también se despidió del actor. “Gracias caifán. Gracias por hacer de mi padre en la ficción en tantas ocasiones… pero sobre todo… por tu amistad”.