Bill Gates es una de las personas que mejor entiende los tiempos de la tecnología y cómo pueden influir en nuestra cotidianidad, pues el filántropo ha compartido incesantemente sus opiniones sobre la inteligencia artificial (IA) y la manera en la que nuestro futuro podría modificarse con su implementación.
Si bien existen quienes la entienden como una herramienta asombrosa y también quienes la perciben como una gran amenaza, la IA ya es parte de nuestra realidad y está transformando día a día la manera en la que vivimos, tanto a nivel personal como en nuestros empleos.
En ese sentido, dentro de su blog Gates Notes el magnate platicó sobre la "revolución del futuro" que causarán los novedosos asistentes virtuales y puso fin a uno de los interrogantes más comunes de estos tiempos: cuáles son los empleos que podrán sobrevivir a la inteligencia artificial y ganar dinero con su uso.
Los empleos que no van a morir con la IA, según Bill Gates
Gates ratificó que esta nueva tecnología debe ser comprendida como una herramienta para optimizar los procesos de trabajo y reducir el horario laboral, pues los asistentes virtuales tienen la misión de automatizar tareas engorrosas para que las personas puedan maximizar su productividad.
De esta manera, el cofundador de Microsoft aseguró que aquellos quehaceres que no deseemos llevar a cabo podrán tacharse de la agenda con facilidad gracias a los asistentes virtuales, que tomaran notas en nuestro lugar durante las reuniones y serán capaces de facilitarnos las ideas principales, por ejemplo.
En vistas a ello, Gates afirmó que los empleos que no peligran frente a la IA son aquellos que se relacionen con ella de manera directa así como también los que estén vinculados con la energía y la tecnología.
¿Cómo cambiará los empleos la inteligencia artificial?
Si bien se habla de un cambio drástico a futuro, la realidad es que la transformación está ocurriendo de manera paulatina, pues Gates afirma que las diferentes IA disponibles son capaces de convertir en diapositivas aquellos documentos que estaban en formato escrito, responder preguntas de cálculo mediante la implementación de lenguaje natural y sintetizar hilos de mensajería electrónica.