Circulan por canales de Telegram y en medios de comunicación rusos una noticia falsa sobre la supuesta muerte del rey Carlos III.
En medio de preocupaciones por la salud del rey Carlos III, están circulando varias noticias falsas sobre la supuesta muerte del monarca, difundidas por canales pro-Kremlin en Telegram como 'Mash' y 'Readovka', que cuentan con millones de seguidores, y también por varios medios de comunicación rusos, como Sputnik, que ha sido sancionado por la UE por propaganda.
Los canales rusos compartieron una captura de pantalla con una declaración falsa atribuida al Palacio de Buckingham como prueba, pero el falso comunicado se "inspiró" en el anuncio del Palacio sobre la muerte de la difunta reina Isabel II.
Las embajadas británicas aseguran que es "falso"
Al mismo tiempo, las especulaciones en la plataforma X, incluidas menciones de banderas a media asta en edificios gubernamentales, circulaban y alimentaban los rumores.La desinformación viajó rápidamente el 18 de marzo, llegando a otros países a pesar de que no hubo confirmación ni un anuncio oficial por parte de la Familia Real.
Después de que se volvió a publicar en Ucrania, la Embajada británica en Ucrania publicó un comunicado diciendo que la noticia era "falsa". "Queremos informarle que la noticia sobre la muerte del rey Carlos III es falsa", dijeron en X. La Embajada británica en Azerbaiyán hizo un comunicado similar en su perfil.
Las teorías de la conspiración sobre la Familia Real se están difundiendo últimamente debido a la ausencia de varios de sus miembros por problemas de salud. Este fin de semana, la princesa de Gales, Kate Middleton, fue vista en vídeo por primera vez tras someterse a un procedimiento de "cirugía abdominal" en enero.
El medio 'The Vulture' encontró el origen de la noticia falsa sobre Carlos III en un medio paquistaní del 16 de marzo. Posteriormente, la noticia fue recogida por cuentas en X que suelen compartir teorías de la conspiración.