La invasión de Rusia en Ucrania ha generado un sinfín de especulaciones en torno a la figura de Vladimir Putin, especialmente en lo que concierne a su estado de salud. La última de ellas ha desatado las teorías de la conspiración a raíz de dos fotografías de 1920 y 1941 en las que se muestran a dos personas con un gran parecido físico con el presidente ruso.
Ambas imágenes llevan años circulando por internet, y muestran lo que sería una 'versión joven' del mandatario ruso, que ahora tiene 70 años: desde su nariz alargada hasta sus labios finos son casi idénticos a los de Putin.
Las fotografías, en blanco y negro, muestran a un joven de uniforme tan solo dos años después de finalizar la Primera Guerra Mundial, mientras que la segunda, fechada en 1941, presenta a un soldado ruso en servicio activo para los soviéticos durante la Segunda Guerra Mundial, donde Rusia (la URSS) luchó en el bando de los aliados junto a EE UU o Inglaterra.
Desde entonces, los teóricos de la especulación no han dudado en asegurar que el presidente ruso podría tener la llave de una máquina del tiempo, si bien otra teoría difundida por sus partidarios es que esas imágenes vendrían a probar la naturaleza "inmortal" de Putin, recoge el británico The Mirror.
La versión propagandística ha cobrado bastante fuerza desde entonces, según apunta el medio Disclose.tv, "los partidarios de la tesis de que Putin es todopoderoso e inmortal han lanzado una historia de que su presidente es una criatura mítica que reside en nuestro planeta desde hace cientos, si no miles de años".