El excanciller federal de Alemania Gerhard Schröder cree que la amistad que entabló con el presidente ruso, Vladímir Putin, mientras encabezó el Gobierno (1998–2005), todavía puede contribuir a alcanzar una "solución negociada" en el conflicto entre Rusia y Ucrania, según declaró en una entrevista reciente a DPA, donde también aseguró que no ve otro tipo de solución a los enfrentamientos.
"Hemos trabajado juntos con sensatez desde hace muchos años", afirmó Schröder. Además, cuando le preguntaron por qué mantiene esa amistad a pesar de los últimos acontecimientos, explicó que "se trata de una dimensión y de otra".
En su opinión, sería "un completo error olvidar todas las cosas positivas" que ocurrieron entre ellos en el ámbito político en el pasado. "Ese no es mi estilo y no lo hago", añadió.
El excanciller, de hecho, emprendió en marzo de 2022 un intento de mediar en el actual conflicto, pero no tuvo éxito. Se reunió primero con el entonces diputado ucraniano Rustem Umérov, quien ahora se desempeña como ministro de Defensa. Luego viajó a Moscú para conversar con Putin.
Ahora, Schröder está convencido de que Francia y Alemania tendrían que tomar la iniciativa, ya que el conflicto "no puede terminar con una derrota total de un bando o del otro".
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, confirmó este jueves que las constructivas relaciones personales entre Putin y Schröder, efectivamente, ayudaban a solucionar problemas e influían en las relaciones entre Moscú y Berlín. "Lamentablemente, no vemos ahora en los políticos activos esta voluntad política, ni tampoco oímos de su parte palabras como estas", añadió.