Un denunciante de #Facebook califica el proyecto de #ley canadiense sobre daños en línea como "uno de los mejores propuestos hoy" | #CANADA |



Canada


 Frances Haugen, una ex empleada de Facebook que delató el silbato

(se abre en una nueva pestaña)a la empresa de tecnología acusándola de priorizar las ganancias sobre la seguridad pública, dice la nueva legislación canadiense sobre daños en línea(se abre en una nueva pestaña)no sólo es bueno, es "uno de los mejores proyectos de ley que se han propuesto hoy".

En una entrevista con Vassy Kapelos, presentador de Power Play del canal de noticias CTV, el martes, Haugen dijo que el nuevo proyecto de ley es un paso significativo para responsabilizar a las empresas de tecnología por descuidar el bienestar de los usuarios, especialmente entre niños y adolescentes.

"Sabemos que las plataformas saben que esto es un problema, pero diferentes plataformas están realizando diferentes niveles de esfuerzo para tratar de solucionarlo", dijo Haugen a Kapelos. "Y es por eso que necesitamos leyes como el proyecto de ley canadiense de seguridad en línea, para asegurarnos de que los investigadores canadienses puedan hacer preguntas (como) ¿la plataforma en la que su hijo dedica tiempo hace todo lo posible para mantenerlo seguro?"

El gobierno del primer ministro Justin Trudeau presentó el lunes su tan esperada legislación con el objetivo de proteger mejor a los canadienses, y en particular a los jóvenes, contra los daños en línea.

Además de abordar el contenido dañino compartido por los usuarios (como imágenes íntimas compartidas sin consentimiento y cualquier cosa utilizada para intimidar o victimizar sexualmente a un niño), el proyecto de ley introduce nuevas responsabilidades para las plataformas en línea, así como un marco regulatorio para hacer cumplir esas responsabilidades.

"Se trata menos de un proyecto de ley que dice: 'Debes eliminar hasta el último elemento peligroso'", dijo Haugen. "Es un proyecto de ley que dice: 'Si sabes que existen riesgos, tienes que decírnoslo, no puedes mentir al respecto, y tienes que decirnos cuál es tu plan para mitigar esos riesgos, y tienes que darnos suficiente información para que sepamos que está progresando'".

Haugen aceptó un trabajo como ingeniera de datos en Facebook en 2019, diciendo que esperaba(se abre en una nueva pestaña)generar cambios positivos desde dentro de la empresa.

En 2021, publicó documentos para el Wall Street Journal.(se abre en una nueva pestaña)eso expuso cuánto sabía Facebook sobre los daños que estaba causando y cómo decidió no tomar medidas para proteger a los usuarios de esos daños. Ese mismo año, testificó ante un panel del Senado de Estados Unidos.(se abre en una nueva pestaña)sobre cómo los productos de Facebook dañan a los niños, avivan la división y debilitan la democracia, diciendo que los líderes de la compañía sabían cómo hacer que las plataformas fueran más seguras pero se negaron a hacer los cambios necesarios porque "han antepuesto sus inmensas ganancias a las personas".

Una de las reglas introducidas por el nuevo proyecto de ley canadiense sobre daños en línea se define en términos generales como el "deber de actuar responsablemente".(se abre en una nueva pestaña)Responsabiliza a las empresas de reducir la exposición a contenidos dañinos evaluando "continuamente" los riesgos, desarrollando estrategias de mitigación y brindando a los usuarios mejores herramientas para denunciar contenidos dañinos.

El proyecto de ley también requeriría que las plataformas sean más transparentes sobre las medidas que están tomando para proteger a los usuarios de contenido dañino y compartir datos con los investigadores. Para hacer cumplir las nuevas reglas para las empresas de redes sociales, el proyecto de ley conduciría a la creación de una nueva "comisión de seguridad digital" compuesta por cinco miembros designados por el gabinete.


Esta comisión tendría la facultad de ordenar la eliminación en un plazo de 24 horas de determinados tipos de contenidos no consensuales y de explotación. El Gabinete también nombraría un nuevo defensor del pueblo "independiente" para defender a los usuarios.

Haugen dijo que el proyecto de ley adopta un enfoque "sensible y moderado" para la seguridad en Internet que se trata menos de vigilar Internet que de crear derechos legales para el público.

"No se trata de infundir miedo, no se trata de censurar a la gente, se trata de asegurarnos de que podemos equilibrar el afán de lucro con la seguridad de nuestras familias, la seguridad de nuestras comunidades", dijo.

"Si no tenemos derechos legales para obtener datos básicos sobre esos productos o un mandato legal como el proyecto de ley de seguridad en línea sobre el deber de cuidar a los niños, esas plataformas pueden hacer lo que quieran y saben que nunca sabremos la verdad. con seguridad."

Los investigadores han relacionado picos de depresión, ansiedad, trastornos alimentarios, conductas autodestructivas, ideas suicidas e intentos de suicidio con el uso de Instagram.(se abre en una nueva pestaña)

Si bien el daño sufrido por algunos usuarios nunca podrá repararse, Haugen dijo que no es demasiado tarde para que la legislación tenga un impacto mensurable en los daños que las plataformas de redes sociales podrían infligir en el futuro.


Explicó que, si bien las empresas de redes sociales no parecen motivadas a invertir en seguridad con el fin de prevenir daños, sí parecen estar motivadas por el miedo a las consecuencias.

Ahora que la Unión Europea lanzó su Ley de Servicios Digitales, el Reino Unido aprobó su ley de seguridad en línea y Canadá presentó su propio proyecto de ley, Haugen dijo que las empresas están comenzando a darse cuenta de que ya no pueden ignorar el problema.

Y en medio de esta marea cambiante, Haugen dijo que Canadá tiene la oportunidad de emerger como líder mundial en legislación de seguridad en línea.

"Espero que Canadá dé un paso adelante, porque puede ayudar a organizar a otros países que de otro modo no podrían elaborar una legislación tan efectiva para aprobar leyes similares en sus propios países", dijo. "Así es como realmente conseguiremos un ecosistema en línea de plataformas de redes sociales equitativo, lingüísticamente diverso y seguro".

Vea la entrevista completa con Frances Haugen en la parte superior del artículo. 





 
email: laregaderaweb@gmail.com
www.laregaderaweb.com