Los de Cupertino han lanzado un producto que parece estar adelantado a su época. Apple Vision Pro es un ordenador espacial que hoy día hace que veamos a la tecnología con otros ojos. ¿Quién iba a pensar que con nuestra vista precisa seleccionaríamos elementos de una pantalla? Estos tiempos tan marcados con los dispositivos móviles hace pensar que en el futuro será distinto, que el Apple Vision Pro será uno de los mejores o el mejor en su clase y que probablemente los productos que forman parte de nuestra vida tecnológica actual sean sustituidos por otro dispositivo todo en uno. ¿Utilizarías Apple Vision Pro en lugar de un iPhone, iPad, Mac y Apple TV? Lo analizamos a continuación
El iPhone es el dispositivo insignia de la manzana, difícil que sea removido fácilmente
En el 2007, una época donde los móviles eran aburridos estéticamente y marcados por un teclado físico, algunos otros por los botones numéricos, el iPhone vino a sacudir al mundo tecnológico. Steve Jobs tuvo una premisa clara y actualmente está más viva que nunca. Un solo dispositivo para ejecutar tres tareas en específico: reproducir música como el iPod, un teléfono y comunicarse a través de internet sea por correos o páginas de internet meramente.
¿Las gafas de Apple pueden reemplazar al iPhone? No cuenta con una app de teléfono, solamente FaceTime por el momento. También necesita incluir conectividad móvil como 5G (quizá en un futuro ya estemos más avanzados). La batería lo condena totalmente. No puedes tener un dispositivo solamente para usarlo 2 horas aproximadas. El diseño debe ser más interactivo, es decir, que no te aisle de los demás. Quizá por software puedas ver a quienes están a tu alrededor pero el marco de visión se reduce demasiado.
Recordemos también que Apple Vision Pro está en sus primeros pasos. El sistema operativo de visionOS está creciendo, no tiene todas las apps y tampoco debe tenerlas porque el iPhone de 2007 tampoco las tuvo. Será complicado reemplazar un dispositivo que actualmente es tendencia y que sigue siendo objeto de críticas por sus propias funcionalidades. Las gafas de Apple tienen muchas cosas por romper empezando por las barreras que existen especialmente con el simple uso en la calle, sin que otros te vean mal por usarlas.
Quizá podrían borrar al Mac al ser un ordenador de otro tipo
Este objetivo podría ser uno de los más fáciles aunque está un poco lejano. Volvemos al tema de las aplicaciones. Si se criticaba al iPad con iPadOS (lo tocaremos a profundidad en el siguiente punto) en el hecho de las apps profesionales en un iPad Pro con chip de la serie M, a las Apple Vision Pro se les criticará muchísimo más.
Existen muchos ordenadores de diferentes marcas y sistemas operativos, quizá un punto que aplicaría al iPhone pero que es distinto también por su esencia, Apple Vision Pro vendría siendo un superordenador. Con el simple hecho de que un Mac puede tener la pantalla más grande a través de las gafas, el tener un ordenador completo controlándolo a través de un teclado y mouse o trackpad hace que sea viable el uso de Vision Pro para trabajo.
El teclado virtual de visionOS es una barrera importante. Es difícil escribir en un teclado que pareciera para iPhone pero en versión gigante. Deberá encontrar una manera en la que los usuarios puedan escribir en este teclado sin esforzarse demasiado. Siri podría apoyar pero se perderá la esencia central del ordenador. No todo puede realizarse con la voz. Así como en su momento el iPhone fue "difícil" de interactuar en el teclado, Apple debe encontrar una solución para trabajar en Vision Pro de manera natural. Por el lado de los gestos, la navegación está totalmente cubierta.
¿Reemplazar el iPad es más fácil que el Mac y el iPhone? Un intermedio
Ya hablábamos de iPadOS y el uso de apps. Si en su momento fue complicado usar el iPad con accesorios, ¿qué hará pensar que en Vision Pro será más fácil? El iPad en un inicio se pensó como un dispositivo secundario al iPhone. Decían que era un iPod touch gigante y se vio para entretener a los usuarios, más allá de fines productivos.
El iPad también es muy portable, más que un Mac pero menos que un iPhone, el hecho es que Apple Vision Pro es portable pero su uso está limitado por el momento tanto por batería como en entorno. Apple Vision Pro debe sí o sí de ser un dispositivo más liviano y fácil de transportar, pero no para utilizarlo en lugares no recomendables.
Un punto a favor de las gafas de Apple es que nos librará de estar sujetando un dispositivo y de tensar el cuello por varias horas al tener todo el contenido en nuestros ojos sin esfuerzo. La integración de las apps de iPad a Vision Pro le está dando vida por el momento.
Apple TV, Apple Watch, AirPods y HomePod, ¿reemplazables?
Para finalizar este punto de análisis, ¿Apple Vision Pro podrá reemplazar otros accesorios existentes? Quizá el Apple TV sea el más fácil de reemplazar desde hoy en adelante. Si las apps de entretenimiento, sea streaming o videojuegos, están disponibles lo más pronto, Apple TV podría ser borrado en los próximos años siempre y cuando sea más asequible conseguir Apple Vision Pro y no tan caro como ahora.
El Apple Watch es un excelente complemento del iPhone. Quizá poner unas gafas como reemplazo tendría que ser considerando otro diseño completamente distinto. Adaptar las funciones del Apple Watch, como por ejemplo incluir la monitorización de frecuencia cardíaca, no será fácil. No en este dispositivo actual.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Apple Vision Pro cuenta con un excelente sistema de audio. Los audífonos siempre serán imprescindibles cuando deseemos cerrar el entorno para nosotros, por lo que las gafas no podrán reemplazarlos. Si pensamos en el HomePod, el audio que ofrece también es impecable pero pueden borrarse del mapa considerando que las gafas de Apple ya cuentan con audio de calidad y entretenimiento visual que el altavoz de Apple no ofrece el día de hoy.
Apple Vision Pro se tomará en serio en próximas versiones
En conclusión, vemos que las gafas de Apple necesitan adaptarse de acuerdo a las necesidades de cada usuario. También adaptarse con funciones para ser considerado un producto capaz de reemplazar lo que hoy utilizamos. El camino para empezar será el mismo tiempo, que Apple sea capaz de reducir el precio final y ser asequible para una buena parte de usuarios.
Así como existen iPhone, iPad y Mac de diferentes gamas, Apple Vision también debe dividirse por gamas. Quizá se pierdan funciones pero la esencia que desea Apple llevar a todos sus usuarios se conservará siempre y cuando logren hacer de visionOS un sistema operativo tal cual necesario como se volvió iOS, iPadOS y macOS.