El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo advierte a la OTAN que las consecuencias del envío de tropas a Ucrania serán "trágicas". Además de apuntar que Rusia tiene "armas que pueden alcanzar su territorio".
En su discurso anual ante el Parlamento tachó de "disparate" las acusaciones de que Moscú se plantee atacar Europa.
"Han empezado a hablar sobre la posibilidad de enviar a Ucrania contingentes militares de la OTAN, pero recordamos la suerte de aquellos que en su momento enviaron tropas al territorio de nuestro país. Pero ahora las consecuencias para los posibles intervencionistas serán mucho más trágicas", dijo Putin durante el discurso sobre el estado de la nación ante ambas cámaras del Parlamento ruso.
Estas palabras hacen referencian a las declaraciones del presidente francés, Emmanuel Macron, que el lunes sugirió que no habría que descartar el envío de tropas a Ucrania.
Rusia tendrá que reforzar su distrito militar occidental ahora que Suecia y Finlandia han entrado a formar parte de la OTAN, declaró el jueves el Presidente ruso Vladimir Putin. Finlandia tiene una larga frontera terrestre con el noroeste de Rusia. Putin también dijo que cualquiera que intentara invadir Rusia se enfrentaría a consecuencias más duras que en la Segunda Guerra Mundial, porque el país disponía ahora de armas que podían alcanzar objetivos en territorio enemigo.
Siguiendo con el tono amenazante aseguró a los países de la OTAN que se arriesgan a un conflicto nuclear si envían tropas a Ucrania, y añadió que Rusia debe reforzar su distrito militar occidental tras la admisión de Finlandia y Suecia en la alianza atlántica.
Estados Unidos y los principales aliados europeos dijeron esta semana que no tenían previsto enviar tropas terrestres a Ucrania, después de que Francia insinuara esa posibilidad.
El líder ruso dijo que hará todo lo posible para terminar la guerra en Ucrania y erradicar el nazismo en el país vecino. "No fue Rusia la que comenzó la guerra en el Donbás, pero nosotros haremos todo para terminarla, erradicar el nazismo y cumplir con los objetivos de la operación militar especial (en Ucrania)", dijo el líder ruso
"Nuestras unidades mantienen firmemente la iniciativa. Están avanzando con seguridad en una serie de áreas y liberando cada vez más territorios", anunció.
Putin también destacó la experiencia de combate adquirida por las tropas de Moscú durante los dos años de guerra y pidió a los legisladores guardar un minuto de silencio por los soldados rusos caídos en la contienda. Además, aseguró que el apoyo a la campaña bélica en la sociedad sigue siendo mayoritario.
"Cuando la Patria defiende su soberanía y seguridad, protege las vidas de sus compatriotas en Donbás y Novorrosía, el papel decisivo en esta lucha justa pertenece a los ciudadanos rusos, a su unidad, la entrega a su país natal y a la responsabilidad por su destino", afirmó.
Paralelamente con el discurso de Putin, el Ministerio de Defensa de Rusia publicó su parte diario en el que informó de la "mejora de posiciones" de sus tropas también en el sur de Ucrania.
En un tono más conciliador, el presidente también señaló estar dispuesto a dialogar con Estados Unidos sobre estabilidad estratégica, pero rechazó cualquier intento de forzar a Rusia a entablar conversaciones.
Durante su discurso, Putin dijo que Rusia había utilizado sistemas avanzados de armamento, incluidos los misiles hipersónicos Zircon, y que mantenía la ventaja militar en Ucrania.