"Salten ustedes primero, porque si salto yo con ustedes, el helicóptero nos caerá encima a todos". Acostumbrado a tomar decisiones de envergadura en los ocho años que fue presidente de Chile, Sebastián Piñera tomó una fundamental instantes antes de que le llegara la muerte. Una decisión que terminó costándole la vida, pero que salvó a sus tres acompañantes en la trágica tarde del martes 6 de febrero de 2024.
El ex presidente de Chile murió este martes a los 74 años al caer el helicóptero que pilotaba en el Lago Ranco, en el sur del país, donde tenía una residencia de vacaciones.
LEA AQUÍ MUCHO MAS NOTICIAS DE LAREGADERAWEB
Piñera, presidente entre 2010 y 2014 y 2018 y 2022, había ido a almorzar a la casa de un amigo, el empresario José Cox. El tiempo era muy malo y los anfitriones le sugirieron que no regresara a su casa en el helicóptero. Piñera desestimó el consejo y se subió a la máquina junto a su hermana, Magdalena, y otros dos participantes en el almuerzo: Ignacio Guerrero y su hijo Bautista.
El helicóptero comenzó a perder altura súbitamente a 400 metros de la casa de Cox, quien se subió a una lancha y partió al rescate de los cuatro tripulantes del helicóptero. "Una tesis que se maneja hasta ahora apunta a que una de las ventanas del helicóptero quedó semiabierta, lo que empañó en cosa de segundos sus vidrios, perdiendo toda noción de las distancias", señaló la prensa chilena.
Consciente de los problemas del helicóptero, Piñera buscó acercarse a la superficie del lago para que sus acompañantes pudieran arrojarse al agua sin peligro mientras él intentaba controlar la máquina. Fue entonces que, según Magdalena Piñera, el ex presidente explicó que él no podía saltar aún: "Si salto yo con ustedes, el helicóptero nos caerá encima a todos".
El plan era abandonar el helicóptero una vez que sus acompañantes estuvieran a salvo, pero el ex presidente no logró desabrocharse el cinturón, según coincide en afirmar la prensa chilena. Los tres supervivientes nadaron hasta la orilla del lago y solicitaron ayuda, pero ya era tarde para Piñera. "Fue un gran hombre, un hombre muy generoso y valiente", diría horas después Magdalena.
Karla Rubilar, que fue ministra y amiga de Piñera, destacó que esa era la actitud del ex presidente, preocuparse por la seguridad y el bienestar de sus colaboradores y gente cercana. Una de sus últimas actividades había sido coordinar a un grupo de colaboradores de sus años de gobernante para ayudar a aportar soluciones al gobierno en medio de la crisis por los graves incendios en la zona central del país.
El cuerpo del ex mandatario fue rescatado a 40 metros de profundidad en el lago por buzos de bomberos en un operativo de la Armada chilena, mientras el país seguía conmocionado por los acontecimientos. En la sede central de Renovación Nacional (RN), el partido de Piñera, cientos de personas se congregaron a firmar el libro de condolencias y a recordar al ex presidente entre lágrimas.
LEA AQUÍ MUCHO MAS NOTICIAS DE LAREGADERAWEB
El presidente, Gabriel Boric, decretó tres días de duelo nacional, mientras la Dirección Aeronáutica Civil, la Armada, Carabineros y otras instituciones trabajan para saber qué sucedió para que los hechos se desarrollaran de ese modo.
"Estamos esperando que las condiciones climáticas permitan empezar a realizar el trabajo con respecto al lugar del accidente, también con respecto al helicóptero", señaló la fiscal regional Tatiana Esquivel.
El cuerpo de Piñera fue trasladado a la ciudad de Valdivia, donde el Servicio Médico Legal practicará una autopsia. "Una vez que se realice esa diligencia, la autopsia, y si no hay diligencias adicionales, el cuerpo será inmediatamente entregado a los familiares para que dispongan de él", señaló la fiscal.
Chile celebrará este jueves un funeral de Estado para despedir a Piñera, el único representante de los partidos de derecha que logró llegar a la presidencia desde que en 1990 el país recuperó la democracia.