Los Juegos del Futuro, un torneo que combina deporte tradicional con altas tecnologías digitales, arrancaron en la ciudad rusa de Kazán con una bolsa de premio de diez millones de dólares procedentes de fondos privados, según declaró el jefe del comité organizador, Ígor Stoliárov.
"Toda la bolsa de premio procede de donativos de socios, no hay ni un rublo del presupuesto. Preferimos llamar socios a los donantes socios en vez de patrocinadores", declaró, citado por la agencia TASS
Se trata del primer torneo internacional que combina las tecnologías digitales modernas y la actividad física, e incluye competencias en diversas disciplinas de ciberdeportes, robotécnica, realidad virtual y realidad ampliada, tecnologías informáticas e inteligencia artificial.
A este evento, que se extenderá hasta el próximo 3 de marzo, asisten cerca de 2.000 competidores de 107 países, según los organizadores.
El torneo incluye partidos de fútbol y hockey tanto físicos como en juegos de ordenadores, batallas de robot, juegos de estrategia, carreras en simuladores o de drones e incluso competencias de programación.
Juegos del Futuro fue inaugurado la víspera por el presidente ruso, Vladímir Putin, quien dio la bienvenida a Rusia "a los pioneros del deporte 'fígital'" (mezcla de físico y digital) a un evento "de formato absolutamente nuevo, innovador".
"Son realmente los Juegos del Futuro", añadió, al celebrar que Rusia haya unido por primera vez el deporte clásico con el ciberdeporte.
"Nuestro país ha sido y continúa siendo una de las principales potencias deportivas del planeta, la patria de grandes atletas, de victorias y récords. Siempre abogamos por promover el deporte y sus altos valores humanos. Los Juegos del Futuro son nuestro regalo a la familia deportiva mundial", añadió.
Según el mandatario ruso, este tipo de torneo "está libre de cualquier coyuntura política, cualquier tipo de discriminación o doble rasero".
"Estoy convencido que en los Juegos del Futuro reinará el verdadero deporte. Y no hay dudas que las competencias de los mejores entre los mejores se convertirán en un suceso excepcionalmente emocionante que cautivarán los corazones del público y nos develarán nuevas estrellas", concluyó.
Ante el bloqueo del deporte ruso en importantes eventos internacionales debido a los escándalos de dopaje y la guerra en Ucrania, Rusia ha propuesto la celebración de tres eventos alternativos.
Se trata de los Juegos del Futuro que acoge actualmente Kazán, los Juegos BRICS, también en la capital tártara en junio próximo, y los Juegos de la Amistad, que se celebrarán en septiembre en Moscú y Yekaterimburgo como alternativa a los Juegos Olímpicos de París, donde la participación de los atletas rusos aún no está asegurada.
Fuente: EFE