Alemania, Polonia y la OTAN han descartado enviar tropas terrestres a Ucrania, ya que el Kremlin advirtió que tal medida marcaría una escalada importante y resultaría en un conflicto directo entre Rusia y la alianza de seguridad occidental.
Las declaraciones del martes se produjeron un día después de que el presidente francés, Emmanuel Macron, planteara la posibilidad , tras una reunión de líderes europeos, de aumentar el apoyo a Ucrania en su guerra contra Rusia.
El canciller alemán, Olaf Scholz, dijo que los participantes en la conferencia de París discutieron el asunto, pero acordaron "que no habrá tropas terrestres ni soldados en suelo ucraniano enviados allí por los Estados europeos o los Estados de la OTAN".
Scholz dijo que también hubo consenso "en que los soldados que operan en nuestros países tampoco participan activamente en la guerra".
Mientras tanto, el primer ministro polaco, Donald Tusk, y el primer ministro checo, Petr Fiala, dos de los más firmes partidarios de Kiev, dijeron que ellos tampoco estaban considerando enviar tropas.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, también dijo a la agencia de noticias The Associated Press que si bien los miembros de la alianza habían brindado “apoyo sin precedentes” a Ucrania, “no hay planes para enviar tropas de combate de la OTAN sobre el terreno en Ucrania”.
La idea de enviar tropas ha sido tabú, particularmente porque la OTAN busca evitar verse arrastrada a una guerra más amplia con Rusia, que posee armas nucleares. Nada impide que los miembros de la OTAN se unan a tal empresa individualmente o en grupos, pero la organización sólo participaría si los 31 miembros estuvieran de acuerdo.
Mientras tanto, el Kremlin advirtió que un conflicto directo entre la OTAN y Rusia sería inevitable si la alianza enviara tropas de combate.
"El hecho mismo de discutir la posibilidad de enviar ciertos contingentes a Ucrania desde los países de la OTAN es un nuevo elemento muy importante", dijo a los periodistas el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, comentando las declaraciones de Macron .
"No es en absoluto del interés" de los miembros europeos de la OTAN, afirmó Peskov. "En ese caso, tendríamos que hablar no de la probabilidad, sino de la inevitabilidad [del conflicto directo]".
Como Macron parecía cada vez más aislado, su gobierno buscó posteriormente aclarar sus comentarios.
El Ministro de Asuntos Exteriores francés, Stéphane Sejourne, dijo el martes que el presidente tenía en mente enviar tropas para tareas específicas como ayudar en la remoción de minas, la producción de armas en el lugar y la ciberdefensa.
"[Esto] podría requerir una presencia [militar] en territorio ucraniano, sin cruzar el umbral de los combates", dijo Sejourne a los legisladores franceses.
"No se trata de enviar tropas a hacer la guerra contra Rusia", dijo el ministro.
La conferencia en París se celebró justo después de que Francia, Alemania y el Reino Unido firmaran cada uno acuerdos de seguridad bilaterales de 10 años con Ucrania mientras su gobierno trabaja para apuntalar el apoyo occidental.