El Foro Económico Mundial (FEM), también llamado Foro de Davos, dará comienzo este lunes a su reunión anual número 54 con el lema “reconstruir la confianza”. En este encuentro, todo se centrará en la exploración de las oportunidades que permiten las nuevas tecnologías y sus implicaciones en los procesos de decisión y alianzas internacionales.
O al menos así es como lo ha valorado la propia organización que encabeza su fundador Klaus Schwab. El evento, organizado por el WEF (World Economic Forum), reunirá a más de 100 gobiernos, las principales organizaciones internacionales y cerca de 1.000 empresas, así como a líderes de la sociedad civil, emprendedores sociales...
La paradoja mundial
Recientemente, el FEM ha publicado el ‘Libro Blanco’ sobre el ascenso de los empleos digitales globales y que detecta hasta 17 puestos que estarán bien pagados en 2030 sin necesidad de que tengan que emigrar para ser contratados por una empresa extranjera. Las empresas no necesitarán que sean presenciales.
Entre otras cosas, el informe quiere resolver esta paradoja mundial: “Los mercados laborales de las economías avanzadas se han ajustado de forma excepcional, mientras que los de las economías emergentes se enfrentan a tasas de desempleo más elevadas”, han asegurado en la presentación del informe tanto Saadia Zahidi, directora gerente del Foro, como Anne Lebel, jefa de recursos humanos de Cap Gemini.
Esta brecha irá a peor
Ahora bien, la perspectiva es que esta brecha irá a peor. Con la cuarta revolución industria digital y de inteligencia artificial, una cuarta parte de los empleos actuales entrarán en declive. Sin embargo, surgirán otros que, por las nuevas tecnologías, podrán ser ejercidos desde cualquier parte del mundo.
Tras analizar 5.400 puestos de trabajo, los autores han identificado 218 en esta categoría que no requerirá presencialidad. Es más, de ellos hay una treintena con buenas perspectivas para 2030 y más de la mitad con previsible alta remuneración.
¿Cuáles son?
En el ranking con características de buen sueldo, cabe destacar profesiones estrechamente vinculadas con la tecnología como desarrolladores de software, administradores de redes y sistemas informáticos y analistas de seguridad de la información frente a ataques cibernéticos. Todos ellos, aunque son ya cotizados, lo serán más en seis años.
Particularidades
En la lista también aparecen puestos que son cotizados a día de hoy, pero no tanto en 2030. Se trata de los gestores de compañías de seguros y los analistas de investigación de operaciones, los cuales asesoran a las empresas a mejorar sus procedimientos de todo tipo.
En cambio, el informe incorpora puestos que no colocaría en una lista de 2024, pero sí en la de 2030. Estos son: los gestores de servicios médicos y sanitarios -que no requerirán ser tan presenciales- y también los especialistas de emergencias y situaciones de crisis.