Con un circuito semiurbano, Madrid recibirá de nuevo a la Fórmula 1 en 2026 y hasta 2035, anunció este martes la organización de la prueba reina del automovilismo, certificando el regreso del Mundial a la capital española por primera vez desde 1981.
Fórmula 1 anunció en un comunicado que "el Gran Premio de España se celebrará en Madrid de 2026 a 2035, ambos inclusive", en un circuito "completamente nuevo" que incorporará "tanto tramos urbanos como no urbanos".
El GP de España se celebraba hasta ahora en el circuito de Montmeló, cerca de Barcelona, sobre el que pesa ahora la incógnita de si seguirá albergando alguna prueba de la máxima categoría a partir de 2026.
El regreso de la Fórmula 1 a Madrid 45 años después es el resultado de un acuerdo entre los organizadores de la competición e IFEMA, la entidad que organiza ferias y congresos en la capital española.
Según el comunicado de Fórmula 1, el circuito se construirá en torno al centro de exposiciones de IFEMA, en el noreste de la capital, y tendrá 5,47 km, 20 curvas y "una vuelta de clasificación prevista de 1 minuto y 32 segundos".
Tendrá capacidad para acoger a más de 110.000 aficionados al día, que podrían aumentarse hasta "140.000 espectadores diarios durante la primera mitad del acuerdo, lo que convertirá a Madrid en uno de los mayores recintos del calendario de F1", agregó el comunicado.
"Madrid es una ciudad increíble, con una gran herencia deportiva y cultural, y este anuncio es el inicio de un nuevo capítulo excitante para la Fórmula 1 en España, señaló el presidente de Fórmula 1, Stefano Domenicali.