Dexter Scott King, quien dedicó gran parte de su vida a pastorear el legado de derechos civiles de sus padres, el reverendo Martin Luther King Jr. y Coretta Scott King, murió el lunes después de luchar contra el cáncer de próstata. Tenía 62 años.
El King Center en Atlanta, del que Dexter King fue presidente, dijo que el hijo menor del ícono de los derechos civiles murió en su casa en Malibú, California. Su esposa, Leah Weber King, dijo en un comunicado que murió “pacíficamente mientras dormía”.
Dexter King, el tercero de los cuatro hijos de los King, recibió su nombre de la Iglesia Bautista Dexter Avenue en Montgomery, Alabama, donde su padre sirvió como pastor cuando el boicot a los autobuses de Montgomery lo lanzó a la prominencia nacional a raíz del arresto de Rosa en 1955. Parques.
Dexter King tenía sólo 7 años cuando su padre fue asesinado en abril de 1968 mientras apoyaba a los trabajadores sanitarios en huelga en Memphis, Tennessee.
“Sin embargo, convirtió ese dolor en activismo y dedicó su vida a promover el sueño que Martin y Coretta Scott King tenían para sus hijos” y otros, dijo el reverendo Al Sharpton en un comunicado. Dijo que Dexter King "nos dejó demasiado pronto".
Dexter King describió el impacto que tuvo el asesinato de su padre en su infancia y en el resto de su vida en sus memorias de 2004, "Growing Up King".
“Desde que tenía siete años he sentido que debo ser formal”, escribió, añadiendo: “Formalidad, seriedad, certeza... todas estas son posturas difíciles de mantener, incluso si eres una persona con perfecto equilibrio, con todos los el drama que te depara la vida”.
De adulto, Dexter King tenía un parecido tan sorprendente con su famoso padre que fue elegido para interpretarlo en una película televisiva de 2002 sobre Parks protagonizada por Angela Bassett.
También trabajó para proteger la propiedad intelectual de la familia King. Además de servir como presidente del King Center, también fue presidente del patrimonio King.
Dexter King y sus hermanos, que compartían el control del patrimonio familiar, no siempre estuvieron de acuerdo sobre cómo defender el legado de sus padres.
En un desacuerdo particularmente amargo, los hermanos terminaron en los tribunales después de que Dexter King y su hermano intentaran vender en 2014 el Premio Nobel de la Paz que su padre recibió en 1964 junto con la Biblia viajera del líder de los derechos civiles utilizada por el presidente Barack Obama en su segunda toma de posesión. . Bernice King dijo que la idea le parecía impensable.
Los hermanos King resolvieron la disputa en 2016 después de que el expresidente Jimmy Carter actuara como mediador. Los artículos fueron entregados a los hermanos, pero otros términos del acuerdo se mantuvieron confidenciales.
Décadas antes, Dexter King fue noticia cuando declaró públicamente que creía que James Earl Ray, quien se declaró culpable en 1969 del asesinato de su padre, era inocente. Se conocieron en 1997 en una prisión de Nashville en medio de una infructuosa presión por parte de miembros de la familia King para que Ray fuera juzgado, con la esperanza de que el caso revelara evidencia de una conspiración más amplia.
Cuando Ray dijo durante su reunión en prisión que él no era el asesino, Dexter King respondió: "Creo que tú y mi familia te creen". Pero Ray nunca tuvo un juicio. Murió de insuficiencia hepática al año siguiente.
A Dexter King le sobreviven su esposa y su hermano mayor, Martin Luther King III; su hermana menor, la reverenda Bernice A. King; y una sobrina adolescente, Yolanda Renee King.
Coretta Scott King murió en 2006, seguida de la hija mayor de los Kings, Yolanda Denise King, en 2007.
"Las palabras no pueden expresar el dolor que siento por perder a otro hermano", dijo Bernice King en un comunicado.
Martin Luther King III dijo: “La conmoción repentina es devastadora. Es difícil encontrar las palabras adecuadas en un momento como este. Les pedimos sus oraciones en este momento por toda la familia King”.
Más adelante se anunciará un servicio conmemorativo, dijo el King Center. La familia planeó una conferencia de prensa el martes en Atlanta.
AP