A raíz del incidente con el avión de la aerolínea Alaska, la la Agencia Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) ordenó este sábado la inmovilización temporal de los aviones Boeing 737 MAX 9 operados por aerolíneas estadounidenses.
La decisión afectará aproximadamente a 171 aviones en todo el mundo mientras se llevan a cabo las inspecciones, que podrían durar entre 4 y 8 horas por avión, según informó la agencia.
Los aeropuertos en el sur de la Florida por ahora no sienten el impacto de la medida.
En el aeropuerto internacional de Miami, las pantallas con el estado de los vuelos no mostraban cancelaciones en salidas y llegadas para este sábado por la tarde.
“Hasta ahora todo normal, todo bien", le dijo un pasajero a Telemundo 51.
Representantes de las aerolíneas American Airlines, Air Canada, Southwest y WestJet, le dijeron a Telemundo 51 que sus rutas no se verán afectadas por la orden de frenar las operaciones.
United Airlines, por lo contrario, se verá afectada, ya que si tienen aviones Boeing 737 MAX 9 y anunciaron que dejarlos en tierra provocará más de 60 cancelaciones en diferentes aeropuertos del país.
La compañía Boeing, en un comunicado, respaldó la decisión de la FAA y se disculpó diciendo que "lamentan profundamente el impacto que este evento ha tenido en sus clientes y pasajeros".
Aeroméxico también dijo que se acoge a las medidas de la FAA y que dejará sus Boeing 737 MAX 9 en tierra mientras trabajan en reducir el impacto en los viajeros afectados por la medida.