La reunión entre Nicolás Maduro, y el presidente de Guyana, Irfaan Alí, está programada para el próximo 14 de diciembre, según reportes de la agencia de noticias francesa AFP.
El encuentro surge tras la propuesta de Maduro de buscar acercamientos diplomáticos sobre la disputa del Esequibo al presidente de Brasil, Lula da Silva, y al presidente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), Ralph Gonsalves.
El lugar designado para este encuentro será San Vicente y las Granadinas, donde el primer ministro y presidente de la Celac fungirá como mediador en el diálogo entre ambas naciones, especialmente en medio de las tensiones suscitadas por la mencionada controversia territorial.
Un comunicado emitido por Gonsalves indica que la reunión se celebrará bajo la coordinación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) y la Comunidad del Caribe (Caricom).
Asimismo, se extendió una invitación al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, para participar en este encuentro.
Por su parte, el presidente de Guyana, Irfaan Alí, reafirmó su compromiso con la paz regional durante este sábado, señalando que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) será la encargada de resolver la "controversia" por el Esequibo.
Venezuela y Guyana mantienen una disputa centenaria por el territorio Esequibo que se intensificó desde que ExxonMobil descubrió petróleo en la zona en 2015.
La autorización otorgada por Guyana para la exploración y explotación petrolera en áreas en disputa con Venezuela, así como el referendo consultivo sobre el Esequibo ordenado por la administración de Nicolás Maduro, marcaron un cambio significativo en las relaciones bilaterales entre ambos países.