Un sismo de magnitud 5,7 ha sacudido el centro de México la tarde de este jueves. El epicentro del temblor se ubicó a 16 kilómetros de Chiautla de Tapia, al sur del Estado de Puebla, a una profundidad de 78 kilómetros. No hay reporte de heridos o daños en Puebla, ni en Ciudad de México, donde también se ha percibido el movimiento telúrico.
A las 14.03, la alerta sísmica avisó a los habitantes de la capital del sismo y miles de personas salieron de los edificios para resguardarse durante el movimiento. El Gobierno de la Ciudad de México ha informado que la alerta se activo “debido a que la energía detectada por el movimiento telúrico durante los primeros segundos superó los niveles de alertamiento”. El sonido de la alerta estuvo activo durante 28 segundos y se escuchó en el 98% de los altavoces de la capital.
A través de un mensaje en X, antes Twitter, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha mostrado en video el momento en que una funcionaria le da el reporte sobre la situación. Le indican que se está haciendo un recorrido en la zona cercana y él pide que se haga la revisión y que hablen con el gobernador de Puebla, Sergio Salomón.
Salomón ha informado de que en los municipios del sur del Estado no se han reportado afectaciones, aunque los recorridos de las brigadas de Protección Civil continúan en la región. “Nos reportan saldo blanco. Los protocolos están activados en todo el Estado, se están revisando todos los edificios y todos los lugares de concentración masiva”, ha comentado el gobernador que ha viajado a Chiautla de Tapia para supervisar la zona.