La nueva colección de Zara no está exenta de polémica. Atelier Colección 04_The Jacket se ha inspirado, según la marca, en la pasión por la expresión artística para celebrar su compromiso con la artesanía, pero en el mundo árabe lo han percibido de otra manera.
Numerosos usuarios en las redes sociales e incluso artistas y medios de comunicación musulmanes han declarado un boicot a la firma de Amancio Ortega por basar sus fotografías, dicen, en Gaza y, concretamente, en los funerales musulmanes.
La controversia la ha originado una fotografía en la que se ve a la modelo estadounidense Kristen McMenamy, de 58 años, en lo que parece un estudio de escultura portando una figura envuelta en un plástico o tela blanca rodeada de un decorado en contrucción o en ruinas.
Algunos internautas han manifestado que en dicha imagen parece que la modelo porta un cadáver, como se ve en las fotografías de guerra en el mundo árabe cuando alguien muere, y que el polvo del estudio representa los detrozos resultados de la ofensiva de Israel en la Franja.
Tu suscripción anual a ABC Premium te puede salir GRATIS con el Gordo de Navidad. Informar, analizar y opinar con libertad de criterio cobra un valor añadido de denuncia en defensa y protección de valores esenciales de nuestra convivencia.
«Es lo más despreciable apoyar el genocidio y el asesinato en Gaza», ha publicado un usuario árabe en la red social 'X', mientras que un periodista ha asegurado que Zara está utilizando «imágenes del genocidio palestino de Israel para vender su marca de ropa de moda rápida».
La marca española ha señalado, según recoge 'El Confidencial', que las fotos nada tienen que ver con el conflicto en la Franja de Gaza, pues se tomaron en septiembre en la vivienda de un escultor. Esto significa que las imágenes se tomaron un mes antes de que estallara la guerra, que comenzó el 7 de octubre con el atentado llevado a cabo por Hamás.