#LOULTIMO | YA COMENZÓ | UN #robot #Tesla ATACA a un ingeniero en la fábrica de la compañía en #Texas durante un violento mal funcionamiento, dejando un "rastro de sangre"



 Un ingeniero de Tesla fue atacado por un robot durante un brutal y sangriento mal funcionamiento en la  fábrica de la compañía en Giga Texas, cerca de Austin .

Dos testigos observaron con horror cómo su compañero de trabajo era atacado por la máquina diseñada para agarrar y mover piezas de aluminio recién fundidas. 

El robot había inmovilizado al hombre, que entonces estaba programando software para dos robots Tesla discapacitados  cercanos, antes de hundir sus garras metálicas en la espalda y el brazo del trabajador, dejando un "rastro de sangre" a lo largo de la superficie de la fábrica.

El incidente, que dejó a la víctima con una "herida abierta" en la mano izquierda, fue revelado en un informe de lesiones de 2021 presentado ante los reguladores federales y del condado de Travis, que ha sido revisado por DailyMail.com .

Si bien Tesla no informó a los reguladores de otras lesiones relacionadas con robots en la fábrica de Texas ni en 2021 ni en 2022, el incidente se produce en medio de años de mayores preocupaciones sobre los riesgos de los robots automatizados en el lugar de trabajo .

Los informes sobre un aumento de las lesiones debido a compañeros de trabajo robóticos en los centros de envío de Amazon, cirujanos droides asesinos, vehículos autónomos e incluso violencia por parte de instructores de ajedrez robóticos han llevado a algunos a cuestionar la rápida integración de la nueva tecnología.  



El informe de lesiones, que Tesla debe presentar a las autoridades por ley para mantener sus lucrativas exenciones fiscales en  Texas , afirmaba que el ingeniero no requirió tiempo libre en el trabajo.

Pero una abogada que representa a los trabajadores subcontratados de Tesla en Giga Texas le dijo a DailyMail.com que cree, basándose en sus conversaciones con los trabajadores allí, que el número de lesiones sufridas en la fábrica no se está reportando. 

Esta falta de información, dijo el abogado, incluía incluso la muerte el 28 de septiembre de 2021 de un trabajador de la construcción, que había sido contratado para ayudar a construir la fábrica.

"Mi consejo sería leer ese informe con cautela",  dijo a DailyMail.com la abogada Hannah Alexander, de la organización sin fines de lucro Workers Defense Project . 

"Hemos tenido varios trabajadores que resultaron heridos", dijo Alexander, "y un trabajador que murió, cuyas lesiones o muerte no están en estos informes que se supone que Tesla debe completar con precisión y presentar al condado para obtener incentivos fiscales". .' 

Ese trabajador de la construcción, un contratista llamado Antelmo Ramírez, murió de un golpe de calor mientras ayudaba a construir la fábrica Giga Texas de Tesla de más de 2,000 acres de largo, según un informe del médico forense del condado de Travis . 

El año pasado, Workers Defense Project presentó una queja en nombre de los trabajadores de Giga Texas ante  la Administración de Salud y Seguridad Ocupacional de EE. UU. (OSHA), alegando que los contratistas y subcontratistas de Tesla dieron a algunos empleados certificados de seguridad falsos.

"Los trabajadores informan que cuando necesitaban capacitación, simplemente se les enviaba archivos PDF o imágenes de certificados a través de mensajes de texto o WhatsApp en cuestión de días", dijo Alexander a KXAN , afiliada local de NBC . "No es concebible que los trabajadores hubieran podido siquiera recibir la formación necesaria". 

Las acusaciones de Alexander sobre lesiones laborales no reportadas en el sitio de Tesla, de ser ciertas, seguirían una tendencia de hallazgos similares por parte de reguladores estatales y organizaciones sin fines de lucro de periodismo de investigación a lo largo de los años.

Los investigadores de OSHA de California , por ejemplo, descubrieron que Tesla había omitido 36 lesiones en sus presentaciones gubernamentales requeridas solo en 2018, lo que confirma un informe anterior del equipo Reveal del Centro de Informes de Investigación , que encontró que la compañía había clasificado erróneamente una serie de lesiones en el -accidentes y lesiones laborales como casos "médicos personales" para evadir los reguladores de California.

Antes de las conclusiones de la OSHA de California, Tesla había declarado  que las afirmaciones de Reveal eran "completamente falsas" y acusó al grupo de colaborar secretamente con los trabajadores que en ese momento intentaban sindicalizar la planta del fabricante de automóviles en California. 

Sin embargo, una copia del Informe Anual de Cumplimiento de 2021 de Tesla para Giga Texas al menos documenta el sangriento ataque del robot del ingeniero de software, aunque con poco detalle. 

La escasa entrada del 10 de noviembre de 2021 describe cómo se infligió una 'laceración, corte, herida abierta' a un 'ingeniero' cuyo 'objeto causante' era un 'robot'. 

Según Tesla, las heridas del ingeniero, que fueron infligidas en su mano izquierda, requirieron "cero" días de descanso en el trabajo para recuperarse. 

Sin embargo , los dos testigos del evento, que ocurrió en la sección de la fábrica de Texas donde se ensamblan por primera vez los chasis de los vehículos,  contaron a los periodistas de The Information una historia más desgarradora.

Mientras el sangriento ingeniero de Tesla intentaba liberarse del agarre del robot de ensamblaje, otro trabajador presionó un botón de "parada" de emergencia para finalizar el ataque.

Una vez libre, el ingeniero cayó " un par de pies por un conducto diseñado para recoger chatarra de aluminio, dejando un rastro de sangre detrás de él", según The Information, un sitio de noticias tecnológicas por suscripción.

El incidente resalta una tendencia más amplia que se refleja en los datos autoinformados de Tesla sobre lesiones a autoridades gubernamentales: la planta de Tesla en Giga Texas supera al resto de la industria automotriz tanto en accidentes totales como en accidentes lo suficientemente graves como para requerir tiempo libre.

Una proporción de casi uno de cada 21 trabajadores de la fábrica de Tesla en Giga Texas resultó lesionado en el trabajo en 2022, según una revisión de The Information, en comparación con una tasa media de la industria de uno de cada 30 trabajadores. 

Para las lesiones laborales más graves, esa proporción fue de aproximadamente uno de cada 26 trabajadores en la fábrica de Tesla en Texas, según la presentación de datos de 2022 sobre lesiones que provocaron días perdidos de trabajo o transferencias a otras tareas laborales.

A modo de comparación, la tasa media de lesiones de este tipo en otras grandes fábricas de automóviles de Estados Unidos fue de uno de cada 38 trabajadores. 

Para corregir y compensar la escala, sólo las plantas automotrices estadounidenses con 250 trabajadores o más se compararon con la enorme planta Giga Texas de Tesla para el análisis de estos datos por parte del sitio de noticias, que había sido entregado por la propia Tesla a OSHA a través de informes obligatorios del Formulario 300. 

Según fuentes que hablaron con The Information, la rápida construcción de dos años de las instalaciones de Giga Texas se sumó a la laxa seguridad y aumentó las lesiones. 

Los fanáticos de Tesla o los blogs de "insights", como Tesmanian , lo llamaron "Elon Speed" en ese momento, alardeando de que "Tesla ha aprobado tres turnos de tripulación para trabajar las 24 horas del día, los 7 días de la semana". 

"Ahora la construcción continúa sin interrupción", explica el sitio, "y se completará mucho más rápido de lo esperado". 

Las lesiones de los trabajadores autoinformadas por Tesla abarcan desde traumatismos por fuerza contundente hasta exposiciones químicas y accidentes de máquinas que dejaron a algunos trabajadores recuperándose durante meses seguidos.

Los informes de OSHA de Tesla incluyen  esguinces, cortes y fracturas de trabajadores que quedan atrapados en las máquinas, así como enfermedades derivadas del contacto con toxinas como el amoníaco.

Un asociado de producción no pudo trabajar durante 127 días (más de cuatro meses) después de que un carro en movimiento le atrapara el tobillo en agosto de 2022. 

Poco después, un manipulador de materiales fue golpeado en la cabeza por un objeto metálico, lo que le provocó una lesión de la que tardó 85 días en recuperarse, según los registros de OSHA.

Si bien la cobertura de noticias y los propios materiales de prensa de Tesla describen con frecuencia que la fábrica tiene su sede en Austin, la fábrica Giga está ubicada con mayor precisión en un área cercana "no incorporada" conocida como Del Valle en ese mismo condado.

Según Bloomberg, Tesla obtuvo más de 60 millones de dólares en exenciones fiscales del condado de Travis y del Distrito Escolar Independiente de Del Valle por elegir la ubicación. 

Pero esos incentivos fiscales debían venir con requisitos estrictos que la empresa de Musk podría no seguir, según Alexander, el abogado del Proyecto de Defensa de los Trabajadores. 

"Existe el requisito de que Tesla elabore un informe de cumplimiento cada año a los efectos de este acuerdo de incentivo de 'desarrollo económico'", dijo Alexander a DailyMail.com por teléfono.

"Lo que he encontrado, con muchos de los trabajadores de la construcción con los que he hablado, que han tenido lesiones, es que sus lesiones no estaban en el informe", dijo Alexander.

"Al igual que el trabajador que murió, Antelmo Ramírez, su muerte no fue registrada", continuó el abogado con sede en Austin, "y el acuerdo entre el condado [Condado de Travis] y Tesla, o con, ya sabes, Colorado River Project, LLC , la entidad con la que Tesla "hacía negocios" aquí, fue muy clara.

"Se supone que deben informar de cada lesión o muerte de un trabajador de la construcción, y no sólo de las lesiones y muertes de las personas empleadas directamente por Tesla, sino de cualquier trabajador de la construcción que estuviera operando en el sitio".

El lenguaje exacto sobre este tema aparece en la página 12 del acuerdo del 14 de julio de 2020, ahora disponible al público en el sitio web del condado de Tavis . 

'La Compañía [Tesla] proporcionará un informe al Condado anualmente antes del 31 de marzo [2021] especificando el número de lesiones y muertes, si las hubiere, que pueden haber ocurrido durante la ejecución de la construcción del Proyecto del Río Colorado [Tesla's Gigafábrica]", se lee en el acuerdo.

Pero, si bien Tesla podría ser un caso atípico en términos de lesiones dentro de la industria automotriz, la compañía se siente como en casa en el estado de Lone Star, que se ubica como el lugar más mortal para ser trabajador de la construcción en los EE. UU.

Según la Oficina de Estadísticas Laborales de EE. UU ., los trabajadores de la construcción en Texas tenían un 22 por ciento más de probabilidades de morir en el trabajo en Texas que en cualquier otro lugar del país.

"Un trabajador de la construcción muere cada tres días en Texas", dijo Alexander a DailyMail.com .

"El impulso para que Tesla viniera a Texas, según otros informes, fue que la compañía no estaba satisfecha con tener las protecciones de salud y seguridad que tenía California en ese momento", dijo.

Esos informes, incluida la cobertura del Dallas Morning News , sugirieron que Musk trasladó la sede y la fabricación de Tesla "después de sentirse frustrado con las restricciones en California durante la pandemia de COVID-19". 

Debido, en parte, al enorme tamaño de Giga Texas (más de 10 millones de pies cuadrados de espacio o casi 100 campos de fútbol en total), la compañía decidió poner en funcionamiento partes de la fábrica mientras el resto aún se estaba construyendo. 

"Continuaron construyendo otras partes cuando empezaba a funcionar", según Alexander, "ya en abril de 2022, cuando el Sr. Musk se puso el sombrero de vaquero y organizó el Cyber ​​Rodeo allí".  

Esto, argumenta el abogado, puede haber contribuido a que los trabajadores de la fábrica tuvieran tasas de lesiones superiores al promedio.

DailyMail.com se puso en contacto con Tesla, que disolvió su equipo de relaciones con los medios de EE. UU. en octubre de 2020 para solicitar comentarios. 





 
email: laregaderaweb@gmail.com
www.laregaderaweb.com